Julian Assange: Ecuador retira el asilo y es arrestado por la policía británica

Julian Assange, el activista que en 2010, a través del emblemático portal WikiLeaks, divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak, ha sido arrestado hoy por la policía británica, luego de que el Gobierno de Lenin Moreno le retirara el asilo político.

Rafael Correa, el expresidente de Ecuador a señalado a Moreno en redes sociales: “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, ha dicho en Twitter.

Otro icono del activismo informático, Edward Snowden ha criticado la posición de Quito tras haber “invitado” a miembros de la Policía secreta británica a “arrastrar” a Assange fuera de las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Londres. Las imágenes “acabarán en los libros de la historia”, ha afirmado a través de Twitter.

“Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa”.- Edward Snowden

La forma denigrante del arresto, demuestra simbólicamente el desprecio de los poderes implicados en la persecución. La policía Británica, es solo uno de los peones (como lo es el gobierno Sueco quien abrió una orden de arresto por presuntos crímenes sexuales en el año 2012) que mueve el gobierno de Trump para llevar a juicio a Julian Assange, quien es visto como un héroe por una vasta comunidad de personas en todo el mundo, al haber demostrado con el hackeo varios crímenes de guerra por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.

La abogada de Assange, Jen Robinson, asegura que la orden judicial estadounidense está relacionada con una presunta conspiración con la soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning a principios de 2010.

En un comunicado, la policía británica ha señalado que Assange fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia. En cuestión de horas, un juez lo había declarado culpable por violar los términos de su fianza.

_____

_____

Las primeras reacciones 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha desvelado que varias de sus Embajadas en el exterior han recibido amenazas tras la polémica decisión de su Gobierno. Una declaración que tan sólo puede ser una estrategia política para desarticular las críticas y dañar más la imagen de Assange.

Pero son múltiples las figuras públicas que ya se declaran en contra de la indigna acción de Lenín Moreno y muestran su apoyo al fundador de Wikileaks. Por lo pronto el golpe a Assange, representa un buen momento para volver a revisar y compartir las importantes revelaciones que contiene su histórico portal; una de las más inmediatas respuestas que puede dar la comunidad que apoya el trabajo del activista.

Con información de BBC, Sin Embargo y La Vanguardia | Selección, edición y notas del Colectivo Alterius

 

Previo

Estará al frente de la Guardia Nacional un militar que fue colaborador de Calderón en guerra contra el crimen

Siguiente

Museo de Arte Moderno del Estado de México reabre sus puertas

Sin comentarios

Deja un comentario