Festival Sobre Rieles celebra a niñas y niños en el mes de abril

Con el objetivo de contribuir a la reflexión y valoración de la diversidad cultural y lingüística de México, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ha preparado un programa cultural para el público infantil, en el contexto del Festival Sobre Rieles, el cual se suma a la celebración del Año internacional de las lenguas indígenas.

En su novena edición contará con la presentación de las publicaciones: El Tlacuache aguamielero y El viaje al Mictlán, ambos de Víctor José Palacios; Tu lá lu’, ¿Cómo te llamas?What’s your name?, de Vladimir Jiménez y Josefina Larragoiti; y Sueños de una matriarcalibro en español y mixteco de Minerva García Niño de Rivera.

Como cada año se suman valiosas colaboraciones, entre ellas, la del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, que ofrecerá el taller familiar: “Apapacha una lengua indígena”, en el que los participantes conocerán el valor cultural de las lenguas originarias y la importancia de preservarlas.

Asimismo, durante este mes, el programa Cine la Estación, proyectará las cintas: Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras. México, 2018); El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra. Colombia, 2015), además de la serie de cuentos indígenas animados y narrados en su lengua originaria: 68 voces, 68 corazonescoproducción de Canal Once, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Hola Combo S.C, con presentaciones en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla; los municipios de Tianguismanalco y Nealtican y el Domo del Paseo Bravo, proyecciones en colaboración con las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana y Ayuda en Acción, así como el IMACP.

La jornada principal de actividades del Festival Sobre Rieles se llevará a cabo el domingo 28 de abril, de 11 a 16 horas, donde las familias podrán disfrutar de talleres y de los espacios lúdicos del Consejo Puebla de Lectura; del Planetario Móvil, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; del Vehículo de la ciencia, del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla, y participar en el Rally Olintlajtoli/ Palabras en movimiento, a cargo de la Comunidad de Comelibros; además del programa Cambalache de libros, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

También habrá presentaciones artísticas, como la obra de teatro Cuentos de café y pany el grupo Yucatán A Go Góbanda Mexicana de rock y surf para niños y niñas. En el marco del Festival se llevará a cabo la exposición Mitos de Américaque muestra 26 ilustraciones de la diseñadora Amanda Mijangos, las cuales acompañan al Diccionario de mitos de América, publicación en la que María García Esperón, hace un recorrido por este continente, a través de las narraciones que transmitieron de boca en boca sus antiguos pobladores.

El Festival Sobre Rieles abre un espacio para la exhibición de publicaciones y materiales didácticos a cargo de Artes de México, Caligari, Colegio de la Frontera Sur, Consejo, Puebla de Lectura, Centro Librero, Librería León, Resistencia y Trillas.

_____

_____

Previo

Podrían elevarse costos de Netflix y Uber gracias a impuesto que analiza la SHCP

Siguiente

Nace la Galería Munive Arte Contemporáneo en Tlaxcala

Sin comentarios

Deja un comentario