Explicador: Venezolanos toman las calles en la Operación Libertad

¿Qué está pasando en Venezuela? Hoy, martes 30 de abril, se están viviendo tiempos complicados para el país sudamericano.

Primero, algo de contexto:

  • Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, ha instado a sus bases para salir a las calles para apresurar el fin de Nicolás Maduro como mandatario.
  • Esto en un contexto donde la narrativa del opositor es que Maduro está perdiendo apoyo del ejército.

Mientras tanto, tenemos escenas así, en las que opositores al chavismo son reprimidos por las fuerzas del orden:


A lo que hoy convoca Guaidó es la fase final de la Operación Libertad, insistente en que el argumento de la falta de confianza del ejército hacía Maduro es un oportunidad para derrocarlo.

Esto declaró a CNN en Español:

“Es una gran noticia para todo el país que los militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela hayan dado este paso. Eran una parte importante de esto. Esto fue fundamental no solo para una transición, sino para recuperar la soberanía de Venezuela. Aquí estamos al lado de nuestros legisladores, los militares y pronto con el pueblo de Venezuela. Estamos decididos a conquistar la libertad para nuestro país”, dijo en entrevista con el canal este martes en la madrugada.

¿Qué tan cierto es el apoyo del ejército a los opositores (o más bien, su desprecio a Maduro)? Hay reportes que hablan de militares con brazaletes azules (por ejemplo, los que custodian algunas instalaciones de la Fuerza Área) a manera de identificación como partidarios del antichavismo, pero obviamente el sucesor de Chávez ha declarado públicamente que es falso.

_____

_____

La Operación Libertad es explicada así en el reporte de El Mundo:

La estrategia del Parlamento democrático es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el ejército con más generales del planeta (2.000) en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución. El pulso no sólo está en las calles y en los cuarteles, también en las comunicaciones. Guaidó ha insistido en romper el bloqueo gubernamental para convocar al pueblo en la calle, en una operación que se parece a la sucedida hace semanas en Sudán

¿Y la violencia en las calles?

Ya hubo un caso de un vehículo oficial, con ordenes de la administración de Maduro, que arrolló a manifestantes:

Además, se habla de los lamentablemente ataques con gases lacrimógenos en Caracas, Carabobo y Maracaibo.

¿Qué dice el gobierno de México?


Esto se declaró en un comunicado oficial:

El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos. 

México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común.


Escucha nuestro podcast



Previo

Los cazadores del ADN de las cactáceas

Siguiente

32 conciertos para celebrar el Día Internacional del Jazz en la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario