Explicador: ¿Cómo es que un actor cómico logró ganar la presidencia de Ucrania?

En esta historia, desde Ucrania, observamos similitudes con dos mandatarios muy diferentes [entre sí] dentro de México. Además de una constante dentro de la preferencial electoral para jefes de estado, a nivel mundial.

Pasa que las elecciones presidenciales ucranianas las ha ganado un candidato con dos características particulares:

  • Literalmente, es un telecandidatoVolodymir Zelensky es un actor que actualmente protagoniza una popular serie con tintes cómicos en una de las cadenas televisivas más populares de Ucrania. Con apenas 41 años y sin militancia real dentro de las instituciones políticas, el candidato ganador es famoso por recientemente haber interpretado al [no es broma] presidente de Ucrania. A diferencia de tramas como la de House of CardsVeep o la vida real en Estados Unidos, el personaje de Zelensky no es corrupto ni un incompetente.
  • La serie se llama Servant of the people y de hecho fue la plataforma para la candidatura de Zelensky.
  • La otra gran peculiaridad es que Zelensky dentro de la trama de la serie se presentaba como un profesor de clase media que está harto de la corrupción en su país, y alguien ajeno al sistema político. Si bien el cómico no había sido elegido nunca en su vida, ni tiene una trayectoria con alguna corriente política, su presentación en ficción es coherente con su vida real: es un outsider que presume no tener lazos con la corrupción, misma que desprecia en cada uno de sus discursos. Como dato curioso, Zelensky no fue adepto al debate de ideas ni a las entrevistas, hasta el mero final de su campaña.

Por si te lo preguntabas, no, el candidato ganador sorprendentemente no ha mostrado actitudes que lo liguen con tendencias de ultra derecha o conservadoras. De hecho, al todavía presidente y candidato perdedor (Petro Poroshenko) se le considera cercano a la oligarquía de Ucrania al ser él mismo un empresario multimillonario, además de un político con varios cargos relevantes desde 1998.

Su nombre ha estado envuelto en escándalos de corrupción, algunas veces por acciones de terceros, al tener cuentas offshore reveladas en los Panama Papers y también asociados que contrabandearon maquinaria rusa para venderla a sobreprecio en Ucrania. Esto fue aprovechado por sus adversarios, como Zelensky, para encasillarlo como más de lo mismo.

Con declaraciones que hablan de la necesidad de un cambio (¿no te sientes en el año 2000, como mexicano?), al cómico le fue fácil desmarcarse de su principal competidor.

En La Jornada leemos que el sistema político de Ucrania tiene una estructura en la que Zelensky no podrá hacer grandes cambios y mucho menos cuando su partido político apenas se está formando:

Con la elección de Zelensky, que tomará posesión a más tardar el 3 de junio siguiente (dependiendo de cuándo se anuncien los resultados definitivos), en esencia nada va a cambiar en Ucrania, cuyo sistema político restringe las facultades del Ejecutivo sin el respaldo de una amplia coalición en el Legislativo, sobre todo en materia de política económica.

A la fecha, el vencedor en las presidenciales carece en la Rada de bancada (sin contar tres espontáneos que ya se lanzaron al ruedo de las adhesiones) y cuyo partido político, Servidor del Pueblo –como también se llama la serie de televisión que lo lanzó al estrellato–, está en pleno proceso de formación.

_____

_____

Mucho dependerá de lo que haga Zelensky en los primeros cien días de su presidencia para convencer a los que dudan que representa una alternativa efectiva de gobierno, calificándolo de producto mediático del magnate Igor Kolomoisky, pero optaron por favorecer el voto de castigo a Poroshenko.

Las elecciones de parlamento ucraniano serán octubre. ¿Podrá el actor de televisión lograr el apoyo, con su mera figura, para su partido?

EL DATO:

Entre las críticas principales a Zelensky se encuentra el apoyo otorgado por otro oligarca ucraniano, Igor Kholomoiski, quien es el dueño de la cadena televisiva donde se transmitió Servant of the people. Por si fuera poco, además de las horas transmitidas en sus canales, el programa eventualmente se subió de manera gratuita a YouTube para llegar al mayor número de personas.

PARA LEER

El País tiene un desglose de los grupos sociales que apoyaron a Zelensky (variados y no necesariamente jóvenes, con una sola región decantada por su rival).

Previo

Obra de poeta mexicana es premiada en dos concursos

Siguiente

Berónica Palacios Rojas #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario