Exigen trabajadoras del hogar derecho de réplica por críticas de Martha Debayle a programa piloto del IMSS

Dos asociaciones civiles, enfocadas al desarrollo profesional y protección de las trabajadoras del hogar, están exigiendo que la locutora Martha Debayle otorgue el derecho de réplica al medio para explicar las razones por las que es conveniente que las empleadas domésticas sean abonadas al IMSS,

Resulta que la exitosa mogul de medios masivos enfocados a la mujer urbana, expresó al aire que tal vez sería mejor idea que si se quieren mejorar las condiciones laborales de aquellas que auxilian en las labores de la casa a cambio de una remuneración, sería conveniente darles un seguro médico pero privado. Entonces, tanto CACEH como SINACTRAHO han alzado la voz para demandar un espacio en el programa de Debayle (uno de los más exitosos en la CDMX) y poder así difundir la razón de porqué es necesario que sus afiliadas tengan Seguro Social.

Esta petición ha sido amplificada por organismos como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir:

Esto es en el contexto del programa piloto que el mismo IMSS ya ha arrancado. Citamos del comunicado oficial:

Germán Martínez, titular de la dependencia, reconoció que el evento de hoy no es un puerto de llegada sino apenas un puerto de salida, al tiempo que aclaró que en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, porque apenas se empieza a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

_____

_____

Recordó que este programa piloto está abierto al examen de todos los grupos que han luchado como las organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre otros, y en estos 18 meses se puede perfeccionar para llevar al Congreso una buena iniciativa de ley que haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar.

En la presentación del programa piloto se transmitió un tutorial que guía a la persona mediante sencillos pasos, para su registro en el programa piloto. El trabajador anotará sus datos y los del patrón o patrones para generar una línea de captura con la que se hará el pago correspondiente y posteriormente podrá darse de alta en su clínica.


***

PARA LEER EN TERCERA VÍA:

Trabajadoras domésticas: sin contrato, sin seguridad, sin derechos

Cuando la desigualdad toca a la puerta: el trabajo doméstico remunerado en México.

 

Previo

Médicos residentes paran labores porque no les han pagado

Siguiente

México tiene un potencial enorme en energía solar pero el gobierno federal actúa como si no fuera así

1 comentario

  1. […] mencionamos que en la carrera para resarcir deudas históricas de México en cuanto a desigualdad, algunas figuras públicas estaban siendo al menos insensibles. En específico, con el asunto de la seguridad social […]

Deja un comentario