7 puntos necesarios para pensar el debate del #MeTooMx

Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (@ISBeauvoir)

 

¿Qué hacemos como sociedad frente a un debate urgente y necesario pero que parece desbordado en redes sociales ?

Nos parece que ha llegado la hora de poner sobre la mesa puntos que proponemos no  perder de vista, aunque a veces parezca difícil porque los sucesos mediáticos y de redes sociales resultan vertiginosos y siempre terminan rebasando los debates que debieran ser más profundos y menos aguerridos.

Como organización feminista  es importante exponer nuestra posición en torno a las violencias machistas y el #MeToo. Partiendo de la premisa insoslayable de que no se trata de una discusión solo sobre  hombres y mujeres sino que se refiere a causas estructurales provenientes de las opresiones históricas y asimetrías de poder entre ambos, esto que nosotras, hemos identificado y caracterizado como patriarcado.

Los puntos son cortos, pues pretendemos solo abonar al debate público, sin dar demasiada vuelta. Sirvan estos puntos para algún análisis y para encausar el debate hacia lo fundamental.

  1. Era necesaria la discusión pública generada por el #MeToo, #MeTooEscritoresmexicanos, #MeTooperioidstasmexicnaos, #MeToomusicosmexicanos así como las respectivas con los mismos nombres.
  2. Estamos ante el hartazgo generalizado de las mujeres, que históricamente hemos vivido diversos tipos de violencia por parte de este sistema patriarcal, situación que se exacerba en un contexto de violencia estructural en el país.
  3. El Estado, las instituciones, organizaciones y empresas han sido incapaces u omisas para establecer medidas para prevenir y sancionar el acoso y otras violencias cometidas vs. las mujeres. Aún hoy, no hay vías institucionales que puedan dar respuesta a las denuncias en redes.
  4. El movimiento #MeTooMx es una iniciativa de denuncia social que deberá obligar a las instituciones a generar con urgencia medidas para prevenir y sancionar el acoso; y a los varones, a revisar y modificar sus prácticas.
  5. Las denuncias anónimas seguirán existiendo mientras se mantengan las condiciones estructurales que toleran las violencias contra las mujeres y las condiciones adversas para las víctimas.
  6. Son urgentes mecanismos de prevención y atención a las violencias, ya sean acoso, hostigamiento, violencia económica, abuso sexual o cualquier otra. Así como trabajar en identificar los distintos tipos de violencia, esto ayuda a poder dar a cada una su dimensión y sanción.
  7. Es urgente una transformación cultural que contribuya a que las mujeres puedan vivir libres de violencias machistas.

 

_____

_____

Previo

¿Podrá 'Joker' con Joaquin Phoenix lograr el primer Oscar importante para una película basada en cómics de superhéroes?

Siguiente

Senador suplente de Morena denuncia supuesta corrupción de Barbosa en compra de casa

1 comentario

  1. […] Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (2019, 3 de abril). 7 puntos necesarios para pensar el debate del #MeTooMx. Tercera Vía. Recuperado de https://terceravia.mx/2019/04/7-puntos-necesarios-para-pensar-el-debate-del-metoomx/?fbclid=IwAR0OI0L… […]

Deja un comentario