¿Qué está pasando en Nuevo León? Gobierno estatal prohibió el primer matrimonio LGBTI sin amparo

¿Qué está pasando en Nuevo León?

Apenas hace unas semanas el orgullo de los regios (si nos limitamos a la capital, claro) se hacía presente vía redes sociales al llamar a Monterrey el Nueva York de México, en una jocosa comparación contra la diversidad cultural de la Ciudad de México y el cliché alrededor de las costumbres tapatías. Y fue la semana pasada cuando el Congreso local decidió criminalizar a las mujeres que decidieran sobre cuerpo. Esto ya no era un meme, era el reflejo de legisladores conservadores y  en contra del derecho a decidir.

En Nuevo León se aprueba la penalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres

Hoy leemos que el gobierno estatal local pretendió evitar la primer boda LGBTI en Nuevo León sin amparo, atentando así contra los derechos humanos de todo aquel que ejerciera la disidencia sexual y quisiera formalizar la unión con su pareja. Es decir, hubiera sido la primer unión civil entre personas del mismo sexo que no hubiera requerido la pesadilla legal de promover un amparo para lograro.

Ante esta negativa del gobierno encabezado por Jaime Rodríguez (conocido como “El Bronco”), activistas se manifestaron frente a una oficina del registro civil:

El periodista César Cepeda apunta que la postura del gobierno de “El Bronco” ignora la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto:

Apenas en febrero de este año, la Corte había avalado los matrimonios igualitarios en Nuevo León. Dice la nota de Proceso:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló los matrimonios igualitarios en Nuevo León, luego de aceptar la acción de inconstitucionalidad promovida en febrero de 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra normativas establecidas en la entidad.

En un comunicado difundido este martes, donde celebra la realización de bodas gay en la entidad, el colectivo LGBT Movimiento por la Igualdad en Nuevo León dio a conocer que la SCJN declaró inválida la aceptación única de “hombre y mujer” establecida en el Código Civil del estado, Artículos 140 y 148

Para poner las cosas en perspectiva, Aguascalientes es visto como un estado conservador y bastión del panismo para el Bajío y ahí sí han sucedido matrimonios igualitarios.

¿Qué pasó, Nuevo León?

Previo

No salen las cuentas de empleos en los primeros 100 días de AMLO: Se perdieron 180 mil

Siguiente

Mujeres científicas: Más allá del 8 de Marzo

2 comentarios

  1. Daniel Ibarra
    12/03/2019 at 11:42 — Responder

    No es sorpresa que en Nuevo León abunda la gente doble moral e hipócrita, donde se habla de empatía y valores pero se actúa con estereotipos y prejuicios, generalmente dañando a poblaciones vulnerables.

    Otro claro ejemplo es el rector de la UANL negándose a dar algún pronunciamiento sobre los casos de lgbtfobia que han ocurrido en sus instalaciones. En el caso de Karina y Katherine, su agresor ya fue vinculado al proceso y el tipo sigue siendo estudiante regular de FACDYC. En mi caso, me despidieron de la Facultad de Psicología cuando informé que era hombre trans. Hay otros casos de acoso lgbt y violencia de género en donde se ha encubiert a los agresores.

    Me da pena decir que soy de Nuevo León.

  2. Sarahi
    13/03/2019 at 22:07 — Responder

    Callate ridículo!! Nuevo León no es la capital, o guadalajara como para andar con esas estupideces del matrimonio gay, feminismo, o el aborto, hay cosas mucho mas importantes que eso!! Nuevo León es ANTI-LGBTTABECEDARIO, ANTI-FEMINISTA y ANTI- ABORTO.. Si se largaran de el estado los gays, lesbianas, abortistas, feministas, y chiriguillos, Nuevo León sería 1000 veces mejor… Orgullosamente Regiomontana

Deja un comentario