¿Por qué miles de mujeres están en huelga este 8-M?

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, podremos ser testigos de una de las más grandes huelgas feministas de la historia, misma que ha sido convocada en diferentes países convocando a las mujeres a hacer un paro total de las actividades que realizan cotidianamente.

Este paro de actividades tiene la finalidad (de acuerdo a testimonios de varias participantes de esta huelga) de poner de manifiesto el importante papel que juegan las mujeres en la actual sociedad, por eso su emblemático lema es “si paramos nosotras, se para el mundo”, haciendo notar la gran influencia y potencia que este movimiento ha ganado con el paso del tiempo, sumando cada vez a más participantes en esta huelga y Paro Internacional de Mujeres.

Sin embargo, no es solo un paro o una huelga: es una forma de hacer frente a la violencia de género que sufren día con día las mujeres de diferentes lugares del mundo, para frenar al patriarcado, creando y protegiendo una ideología de igualdad y dando vida y voz a un movimiento transfronterizo y transcultural, para que las acciones de un ama de casa sean realmente valoradas y los hombres tomen parte de ellas, pues las mujeres son parte fundamental del hogar, ya que muchas veces asumen solas una responsabilidad que debe ser compartida.

Para que cada mujer del mundo pueda realmente ser libre, y así poder decidir sobre sí misma, sobre su sexualidad, su maternidad, su educación, para que reciban un sueldo igual al de un hombre, para que puedan andar por las calles, el autobús y las plazas públicas sin el temor a sufrir algún acoso, para que obtengan la justicia que merecen, sin que sean puestas como las culpables cuando denuncien un abuso, y para que el día de mañana todas vuelvan seguras a casa sin que una nota más aparezca en los periódicos y las noticias anunciando la desaparición y muerte de una mujer.

Así, al tono morado (que es el color representativo de toda esta marcha) las mujeres muestran que están unidas y que quieren que tanto sus voces como sus peticiones sean escuchadas, siendo representadas también en un documento cerca de 30 páginas con casi 200 motivos para convocar a esta huelga y con ello poder mostrar las problemáticas de las cuales piden haya una verdadera solución.

En el escrito, dividido por cuatro secciones (violencias, cuerpos, fronteras, y economía) se encuentran los argumentos, peticiones y problemáticas en las que, coinciden, se encuentran muchas mujeres en diferentes lugares del mundo.

Violencias: requiriendo un cambio en la seguridad de todas las mujeres, para que no queden impunes aquellos que fueron agresores, acosadores o responsables de algún feminicidio. Que exista justicia verdadera para todas las que sufren algún abuso.

“Porque es intolerable que no podamos ser autónomas de nuestras vidas, de nuestros cuerpos; que expresarnos o simplemente caminar por las calles nos produzca miedo.”

_____

_____

“Porque nos faltan todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo, victimas del feminicidio, y que cada día son más.”

 

Cuerpos: exigiendo libertad para las mujeres, teniendo ellas el derecho a decidir sobre sus cuerpos y no segundas o terceras personas.

“El control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, lesbianas y trans.”

“Porque nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos o no están reconocidos, o no están garantizados o están limitados y no son efectivos para todas las mujeres.”

 

Fronteras: para que no exista una distinción racial, religiosa o cultural de las mujeres, todas son iguales y como tales merecen ser tratadas sin ser marginadas dentro de una distinción de tipo racial, cultural o religioso. (Usas distinción en el mismo párrafo dos veces. Busca un sinónimo).

“Conscientes de las diferentes posiciones que atravesamos cada una de nosotras dependiendo del origen, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, combatimos cada forma de machismo en sus intersecciones con los otros sistemas de poder, que estructuran jerarquías que pretenden distinguirnos entre migrantes y ciudadanas.”

 

Economía: mostrando la necesidad de que se reconozca como es debido a las trabajadoras domésticas y de cuidados, para que realicen sus labores en condiciones dignas como en cualquier otro trabajo.

“Porque cuando realizamos el trabajo domestico y de cuidados en el ámbito familiar lo hacemos de forma gratuita y precarizada, y cuando lo realizamos en el mercado laboral es en condiciones de explotación que van desde la precariedad a la trata laboral.”


Previo

La poeta mística Alda Merini, entre el amor y la locura

Siguiente

Grupo Imagen cierra el HuffPost México sin avisarle al staff...y sin pagarles liquidación

Sin comentarios

Deja un comentario