Mara Muñoz, activista zacatecana, es condecorada por su labor a favor de las mujeres

Mara Muñoz Galván es una activista zacatecana conocida por los lectores de Tercera Vía, ya que en el pasado la hemos entrevistado por su labor a favor de la mujeres en su entidad y también ha escrito un par de textos acerca de la urgencia de más andamiaje legal y operativo para la protección de las mexicanas.

Eliminar refugios para mujeres víctimas de violencia es un error

Lo Público: El caso de los contratos de protección

Red de compadrazgo y corrupción en policía de Zacatecas, denuncia exfiscal

Hoy, el Congreso local de Zacatecas decidió que Muñoz Galván sea la primer mujer acreedora de la presea “María R. Murillo”, un galardón para aquellas personas que han laborado por los derechos humanos y la igualdad de género. Dice la nota de NTR Noticias:

En tribuna de la LXIII (63) Legislatura, se dieron leyeron los motivos del porque la activista fue premiada entre ellos por fungir como directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, además que durante su gestión fue promotora de la Ley para Atender, Prevenir y Sancionar la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas.

Muñoz Galván también encabezo las reformas al Código Penal del Estado de Zacatecas con el fin de garantizar las cuotas de género.


En 2017, esto nos contó Muñoz Galván en entrevista acerca de su salida del Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecas:

A pesar de que Mara intentó denunciar ante el gobernador la manera en la que un presunto violador, quien era un alto mando de la policía ministerial, estaba siendo encubierto, no fue escuchada.

Este fue solo uno de los casos que provocaron la renuncia de Muñoz al Centro, en el que la lucha contra el compadrazgos, falta de apoyo a esa dirección por parte del procurador general de justicia y la descomposición de los policías ministeriales, es evidente.

Además de lo ya señalado, en su renuncia Muñóz denunció la falta de personal capacitado en la institución y la obstrucción de Murillo cuando se intentó conseguir presupuesto federal para la ampliación del centro.


Vídeo Recomendado

Previo

Coaliciones electorales: algunos datos para el debate

Siguiente

Moreira y otros priístas apoyaron a Morena en aprobación de consulta y revocación de mandato

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *