Inicio»Vía Alternativa»Explicador: Esta es la primera película de Marvel protagonizada por una mujer

Explicador: Esta es la primera película de Marvel protagonizada por una mujer

Captain Marvel puede sonar como una entrega más del [para algunos] inmamable cine basado en cómics por parte de Marvel y en parte lo es, pero eso es una hazaña.

Es por esto:

  • La numeralia es deprimente, pero es la veinteava película en 10 años por parte de Marvel Studios, los creadores del cine de monitos en mallas que interconectan cada uno de sus filmes en una gran trama. En un par de meses saldrá Avengers Endgame, el final de estos primeros diez años. Y sí, se requirieron 20 películas para contar la historia de cómo decenas de vengadores vencen a un tipo morado con un guante[lete].
  • Es así como hasta la veinte, los lerdos a cargo de Marvel creyeron que una película protagonizada por una mujer podía recuperar la inversión.
  • Antes de esto, hubo un puñado de personajes hipersexualizados o con agendas dependientes de un tipo, pero nunca una heroína con agenda propia.
  • Porque mercadotecnia, Captain Marvel abre el 8 de marzo.
  • También se tardaron 20 filmes en que hubiera una directora mujer al frente de la producción. En el caso de Captain Marvel es Anna Boden, pero puede que sea circunstancial, ya que le contrataron junto a su socio Ryan Fleck. Llevan más de diez años realizando cine juntos y su pitch convenció a Marvel para llevar a Carol Danvers a la pantalla grande.
  • Un montón de nerds están boicoteando el filme en agregadores de calificaciones como Rotten Tomatoes. ¿Por qué? Por masculinidad tóxica.

En una operación fotográfica falsa, pero que ilustra bien el punto, podemos darnos cuenta de la importancia de que por fin la distribuidora de películas de superheroes más grande del mundo tenga una mujer al frente:

Si bien lo magnético de un Spider-Man (con la máscara y responsabilidad) o un Iron Man (coraje e inteligencia) puede apelar a las niñas, es grande que ellas puedan verse reflejadas en una historia donde la heroína tiene su propia agenda y [como la trama de la película] salga de los clichés típicos de personajes como Black Widow.

_____

_____

Por supuesto, no se compara con las grandes heroínas reales de nuestros días (activistas, creadoras, científicas y políticas que están cambiando el mundo), pero es mejor tener este tipo de símbolos que otros diez años sin una mujer al frente de otra película de gente en mallas salvando al mundo.

Posdata

Previo

Secretaría de Cultura emite manual interno para combatir "trampas" de la prensa

Siguiente

En Nuevo León se aprueba la penalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario