Denuncian que Yeidckol Polevnsky es del grupo cercano a Raúl Salinas, en medio de primera ruptura en Morena

Ha sucedido lo que algunos medios han calificado como el primer gran cisma dentro de Morena, ya que un integrante prominente del partido que colocó al presidente López Obrador en la presidencia ha decidido salir por la puerta grande de las filas de la primera fuerza política del país. Aunque el persona saliente, Alejandro Rojas Díaz Durán, no ocupa algún cargo de elección y tampoco es titular de alguna instancia de primer nivel, su rol era clave como jefe de asesores de Morena en el Senado (además de ser suplente del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal). Y de manera rápida, ha decidido abandonarlo.

La historia va así: Rojas Díaz Durán ha decidido dejar el cargo debido a un conflicto interno que lo llevó a la Comisión de Honor y Justicia, pero en lugar de esperar su expulsión, decidió salir con un pequeño recordatorio: los lazos de Yeidckol Polevnsky con el priísmo y el denominado salinato, específicamente con el infame hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari. 

Polevnsky ha sido objeto de críticas, no sólo por Rojas Díaz Durán, debido a la situación caótica que se vive en el interior de la república en relación a las elecciones que se llevarán a cabo este año. Mientras que entidades donde habrá sólo elección de alcaldías, como Aguascalientes, viven procesos donde van y vienen candidatos de las listas internas, en las regiones donde habrá elecciones a gobernador se viven también pugnas intestinas entre quienes se consideran fundadores de Morena y seguidores de AMLO, contra personajes ligados a caciques locales o impuestos desde el centro.

Leemos en Animal Político:

Desde el pasado 26 de marzo se informó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena, presidida por Héctor Díaz Polanco, inició un proceso contra Díaz Durán, por presuntamente transgredir los estatutos.

Díaz Durán había acusado a Polevnsky de imponer candidatos de Morena, luego de que se informara que Miguel Barbosa repetiría como contendiente por la gubernatura de Puebla. Al enterarse del proceso ante la Comisión de Honor y Justicia, Díaz Durán pidió a sus compañeros de partido reflexionar, porque a su parecer la intención era reprimir la crítica interna.

Lo más relevante de la salida de quien controlaba los asesores de Morena en el Senado, que ahora quiere dirigir el partido, son sus apuntes sobre la presidenta de Morena a nivel nacional. 

Dice Rojas Díaz Durán en su carta publicada el día de hoy:

El fondo: es el debate entre dos visiones distintas de México y de Morena.

Me explico:

Raúl Salinas de Gortari es el verdadero padrino de Yeidckol Polevnsky y su primer maestro político (aquí les dejo la foto juntitos los dos en una comida reciente en el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. Monsiváis ya hubiera puesto a bailar a su R.), en las épocas en que el neoliberalismo feroz consolidó su presencia devastadora y perniciosa en México.

Ese mismo grupo la llevó a obtener varios cargos en CANACINTRA, hasta hacerla su presidenta, en donde siempre ayudó, con su silencio cómplice y su mutismo institucional, al desmantelamiento de la industria nacional y de la venta de garaje de las empresas públicas, que pasaron a manos de unos cuantos acaudalados que hoy concentran el 90% de la riqueza nacional.

No puede negar la cruz de su parroquia. Los conversos siempre son los más radicales.

Ella inició en la política del brazo del salinismo neoliberal, depauperador, fraudulento y represivo.

Aunque algunos medios retomaron el tema desde el punto de vista de grilla, lo verdaderamente interesante es que se vuelven a poner en la mesa las cuestiones del lazo entre Carlos Salinas y AMLO, siendo que el presidente antes de la campaña electoral fue el que impulsó a Polevnsky, manteniendo siempre una relación cordial.

Con anterioridad, AMLO ha sido objeto de críticas porque en su equipo se integraron personajes ligados con el salinismo y un PRI de antaño, lejano al de Enrique Peña Nieto y predecesor de sus tiempos como oposición al PAN.

Explicador: ¿Qué dice López Obrador sobre Bartlett y la caída del sistema ?


La carta completa de Rojas Díaz Durán, donde habla más sobre  los Salinas e intenta dar clases de geopolítica, está disponible en esta liga.

Previo

La memoria que las semillas heredan de sus madres

Siguiente

"Mi muerte no es una confesión de culpabilidad", dice Armando Vega Gil luego de acusaciones de acoso a menor de edad en el #MeTooMx

1 comentario

  1. […] Ya en 2019, Alejandro Rojas Díaz Durán (suplente de Ricardo Monreal en el Senado y aspirante a derrocar a Yeidckol Polevnsky como dirigente de Morena) ha ido más lejos al afirmar que la casa vale muchísimo más: 120 […]

Deja un comentario