¡Buenas noticias! Fracasó el intento de revivir al PES y perderá registro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intentó resucitar al Partido Encuentro Social luego de que éste perdiera su registro en 2018, al no lograr el 3% de la votación, que es el margen mínimo necesario para continuar siendo reconocido como partido nacional.

Sin embargo, ha trascendido que por unanimidad el Tribunal fallará en contra de la iniciativa de Felipe de la Mata, un magistrado que presentó un proyecto que proponía que el PES mantuviera su registro, el cual sostenía que aunque no logró el porcentaje de votación válida, si alcanzó el porcentaje en su representación en ambas cámaras.

El contexto

El PES alcanzó una bancada prominente en el legislativo federal pero perdió su registro en las pasadas elecciones federales en una vuelta de tuerca propia de los tiempos que vive nuestro país, pero existe ya un plan para que vuelva a tener registro.

Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un proyecto de sentencia para revivir al PES. Leemos en Reforma:

Felipe De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.

Entre sus argumentos se omite el elefante en el cuarto: dicho porcentaje superiores (que de hecho doblaría al 3% necesario) se dio gracias a los acuerdos electorales con Morena y el PT, y no por la labor en las calles o arrastre de los candidatos del PES, un partido de corte conservador.

El posible fraude fue analizado a fondo en Tercera Vía:

Sobre el PES y el posible fraude a la Constitución por el Tribunal Electoral

_____

_____

Así lo explicó nuestro colaborador Juan Manuel Ramírez hace unas semanas

Se plantea que aún cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa (en Cámara de Diputados y Senado de la República) un porcentaje de representación equivalente a 11.2 por ciento y 6.25 por ciento. Por tanto, el PES pasa “el tamiz constitucional” y mantendría su registro como partido político nacional, con derecho a prerrogativas.

El criterio que se propone, implicaría una reforma a la Constitución vía un criterio judicial, esto es, sin seguir las reglas establecidas en el artículo 135 del propio texto constitucional, es decir, estaríamos frente a un fraude a la Constitución.

El Partido Encuentro Social por sí solo no obtuvo los votos que avalen su registro como partido nacional (en ninguna de las elecciones obtuvo el 3% de la votación válida emitida). Pero, al argumentar que como obtuvo ciertos números de diputados y senadores -vía la coalición con Morena y el Partido del Trabajo-, ello implicaría no solo contravenir a la Constitución, sino interpretar la voluntad ciudadana, la cual ha sido manifiesta y expresa mediante el voto depositado en las urnas el 1° de julio de 2018, porque con ello, en los hechos, se trasladarían votos de otros partidos políticos al PES, escenario prohibido por la LGIPE:

Si bien, los candidatos propuestos por el PES pudieron haber obtenido suficientes votos para acceder a puestos de representación popular, por la vía de otros partidos políticos con los que se coaligó (Morena o el PT), ello no significa necesariamente que la ciudadanía haya avalado al PES con la suficiente fuerza que requiere la Constitución para mantener su registro. Por el contrario, resultó insuficiente, y por ello, al aplicar las fórmulas previstas en la Constitución y la LGIPE, inevitablemente tendrá que ser cancelado su registro como partido político nacional.

Ganando…por Morena

El tema de los ganadores siglados por Morena o aliados formales, ante el INE u OPLES, durante 2018 dio lugar a varias situaciones peculiares:

Explicador: ¿Cómo fue que Morena ganó en Cuernavaca “sin candidato”? Es culpa de Cuauhtémoc Blanco

Exhibe PT que candidatos de Morena fueron registrados bajo sus siglas y reclama pluris

Y es así como hace meses, al no demostrar el PES tener un 3%, se inició el proceso de desmantelamiento:


Explicador: ¿Qué pasará con el PES y Nueva Alianza ahora que perdieron el registro?

El aliado conservador de AMLO en 2018: Las peores declaraciones

Con anterioridad, así comentamos una entrevista de Hugo Eric Flores, líder del PES, para El País en mayo del 2018:

Las 7 peores declaraciones de Encuentro Social en su infame entrevista con El País


Escucha nuestro podcast



 

1. Contradiciendo su 2018

“Tampoco creemos en una izquierda que defiende a los pobres pero viven en el lujo”.

2. Compara la homofobia, intolerancia que cuesta vidas, con la discriminación a los evangélicos

“Había chicos a quienes los padres prohibían jugar con los aleluya y perdí un trabajo porque era evangélico”.

3. Cuando confunde respeto con el derecho a la felicidad para todos los seres humanos

” Si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida. Esa es una lucha muy respetable como nosotros tenemos la nuestra. La palabra clave es respeto”

4. Go dream big

“Así como Morena reemplaza al PRD, nosotros venimos a sustituir al PAN. Buscando el símil en España: Morena sería Podemos y el PES Ciudadanos.”

5. El derecho a que las mujeres decidan sobre su cuerpo es un negocio

” En la Ciudad de México, donde se aprobó el aborto, se convirtió en un negocio”.

6. Cuando recuerda su bondad al respetar las mayorías y la ley en CMX

“Yo fui constituyente de la Constitución de la Ciudad de México y no estuve a favor de derechos progresistas (hace comillas en el aire con los dedos) incluidos, pero los acepté”.

7. La cereza en el pastel: la felicidad de las personas es una moda

“Está bien que una pareja gay tenga derechos y pueda heredar, no tenemos problema con eso. Nuestro problema tiene que ver con la procreación. Le voy a dar un dato: tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México hubo 3.200 matrimonios y de ellos 2.000 no eran entre personas de esta ciudad. De los 1.200 restantes tres años después ya se han divorciado 800. El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda”

Respecto a ese último punto, Verificado 2018 publicó el artículo Dirigente nacional del PES se equivoca al citar datos de matrimonio igualitario en CDMX, donde se expone lo siguiente:

De los nueve mil 683 matrimonios igualitarios celebrados en la Ciudad de México desde marzo de 2010 y hasta marzo de este año, 557 han concluido en divorcio, poco menos del 6% del total, según cifras la respuesta que la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México entregó a las solicitudes de información 0116000052618 y 0116000052718, de marzo pasado.

Esta cifra oficial se aleja de lo que citó el dirigente del PES, que representaría el 25% del total.

Citamos de Verificado: El PES se ha manifestado abiertamente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto. También forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y Partido del Trabajo.

****


Con información, agregación y edición de Juan Manuel Ramírez, César Alan Ruiz y Francisco Trejo

Previo

Sin estrategia clara del gobierno federal, la vaquita marina está más cerca de extinguirse

Siguiente

Samir Flores: Un mes de impunidad

Sin comentarios

Deja un comentario