Avanza prohibición del matrimonio para menores de edad en México

México tiene un infame honor: ser uno de los diez países con mayor número de matrimonios contraídos por menores de edad, en todo el mundo. Es decir, es un país donde está normalizado [dentro de algunas comunidades] que los menores tomen una decisión que es más propia de adultos, y peor, que la tomen junto a personas que sí están en una situación de poder, debido a su mayoría de edad.

Así, bajo el entendido de que los niños no deberían contraer matrimonio, se han derogado ciertas leyes para evitar esta situación, que tiene a México con alrededor de 1 millón 300 mil casos de bodas infantiles al año.

Leemos en Reforma:

El Senado de la República aprobó con 118 votos a favor, una reforma para prohibir el matrimonio infantil antes de los 18 años. 
 
El proyecto de decreto, que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años.
 
Dispone que el Juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.

El material de comunicación social del Senado, explica uno de los riesgos de la unión civil para menores de edad: el embarazo adolescente., además de violencia sexual.

_____

_____

Todavía falta la aprobación en la Cámara de Diputados.

Previo

Cambiando las cosas, desde lo local: 'El Mijis' apoya propuesta por el derecho a decidir en SLP

Siguiente

Poesía en lengua purépecha toma el Metro de la CDMX y llena de color los muros de Morelia

Sin comentarios

Deja un comentario