AMLO exige disculpa de España, pero en México sigue el despojo a los indígenas: Marichuy

Mientras que el EZLN dio la nota de manera simbólica a inicios de este año con su pronunciamiento contra el presidente López Obrador, su verdadero regreso a la vida pública de manera contundente fue el año pasado con el anuncio de la candidatura independiente de María de Jesús Patricio “Marichuy”, la líder zapatista electa para representar a los de Chiapas en las elecciones presidenciales en un esfuerzo que no se concretó debido a la falta de firmas, mientras que otros dos casos (Margarita Zavala y El Bronco) sí las alcanzaron pero tuvieron declinaciones (en el caso de la ex panista) o campañas basadas en chistes y risas (Bronco). La historia de un México desigual, con deudas históricas hacía ciertos sectores.

En efecto, como a la población indígena.

Tejiendo la resistencia: la visita de Marichuy en el segundo aniversario de la autonomía ejidal de Tila, Chiapas

Es en este contexto, podemos retomar la petición del actual presidente mexicano hacía el gobierno de España (y de paso la Casa Real) en búsqueda de una disculpa por los actos abusivos sucedidos durante la conquista. Esto sucedió luego de un fin de semana desastroso mediáticamente para López Obrador debido a su primer abucheo en público durante la apertura de un parque de béisbol, su deporte favorito.

Hábil para cambiar la conversación pública, el tabasqueño colocó en la agenda mediática una necesidad no urgente ni apremiante de disculpas por parte de nuestros conquistadores hace más de 5 mil años. Aquí es donde entra Marichuy a la historia, ya que desde su postura lo que dijo el presidente es un tema para volver a tener la agenda en sus manos y no tanto la búsqueda de justicia.

¿Por qué? Si así fuera hay actos que trascenderían lo simbólico, para que los pueblos indígenas tengan justicia. Leemos en una nota de Proceso:

La petición de disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador a España por la colonización, es una simulación, “lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”, señaló la vocera del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez.

_____

_____

En su visita por Chihuahua, la exaspirante a la presidencia de la República, insistió en que el gobierno federal engaña a la ciudadanía porque continúa el despojo y desplazamiento de etnias para apoderarse de su territorio.

El purépecha Francisco Reyes, quien también es integrante den CNI, advirtió que en el gobierno de López Obrador la situación para los pueblos indígenas podría empeorar porque impone medidas y acciones con la justificación de que tiene el apoyo de 30 millones de personas que votaron por el proyecto de nación, según publicó el portal local de Chihuahua, Raíchali.

Además de lo explicado por los líderes del CNI y EZLN, otros grupos también han manifestado que se les ha ignorado en el tema de las grandes obras del Gobierno Federal que partirían el ecosistema en el sur del país, como es el caso del Tren Maya. O pueblos originarios que se han declarado ignorados en decisiones como las de Santa Lucía y Texcoco.

Más información sobre las declaraciones de Marichuy en Proceso.

Previo

Mujeres juntas, marabunta

Siguiente

¿Qué está pasando en el norte? Dos periodistas asesinados en menos de diez días y aumenta el número de jóvenes desaparecidos

Sin comentarios

Deja un comentario