El símbolo de Yalitza y el debate de talento contra preparación

La premisa inicial puede sonar estúpida pero necesito un salto de fe de los lectores.

Es esto: Recientemente hubo un tuit viral acerca de High School Musical, la película dosmilera de Disney, en el que se debatía si los protagonistas (una chica común y un deportista) en realidad son los villanos de la trama ya que su talento natural (y carisma) vuelve añicos los sueños de fama de los hermanos Evans, quienes desde pequeños han dedicado su vida al teatro musical. Con clases, ensayos intensos y toda la cosa.

¿Pueden un par de advenedizos tomar lo que por derecho corresponde a gente que toda su vida se ha preparado?

Al ver ese hilo de tuits no pude evitar pensar en la polémica más reciente alrededor de Roma, aquella en la que la agradable nominación de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz en los Academy Awards fue criticada duramente por Patricia Reyes Espíndola, quien es más conocida como actriz de telenovelas, pero también es una especie de eminencia en la comunidad actoral mexicana debido a su enorme trayectoria como profesora de actuación. Y es justo ese contexto en el que se lee el resentimiento de una mujer preparada en el ramo contra otra que ha tenido la oportunidad de su vida, reconocida por la prensa internacional como una de las mejores actrices del año.

Por un lado, lo que no entiende la señora Reyes Espíndola es que estamos en un momento cultural donde lo que ella representaba a la edad de Yalitza, una belleza convencional de tez clara, hoy en día no es el sabor más solicitado.

Es decir, por supuesto que el tema de Roma tiene un trasfondo de inclusión y empatía que le urge al mundo y más allá de sí es una tendencia o una teoría de conspiración, es importante la visibilización de todos los tipos de rostros y formas.

Al igual que en la trama de High School Musical, o si nos queremos ver más serios hablemos de Whiplash, en la vida real existe un gran debate en relación a disciplina contra talento nato. A nivel audiencia y aficionados, ni siquiera notamos la diferencia entre si un baterista de rock es más o menos talentoso que uno de conservatorio. ¿Importa? Es subjetivo.

En el caso de las actuaciones, es relevante mencionar que hay intérpretes valiosísimos que se asumen como especialistas en villanos, viejitos, personas serias, mentores. Los famosos character actors. No todos pueden, ni deben, ser Meryl Streep. O un camaleón nivel Christian Bale.

Yalitza dio la mejor interpretación para el rol de Roma. No hubo nadie mejor que ella. El resultado es fantástico, y mejor, le ayuda el momento cultural. ¿Por qué el resentimiento? Nadie va a quitarle su trabajo a los intérpretes estudiados. El reto para la industria está en que la señorita Aparicio le quite los papeles a Karla Souza y Tessa Ía, o yendo más lejos, dé un crossover más digno que el Adriana Barraza, que siempre estuvo encasillada en mamá de chiquinarco.

¿Por qué no? La señorita Aparicio debe comerse el mundo, incluidas las series de HBO o películas serias del mercado más grande del mundo. Tiene con qué. Nadie debe pedir credenciales. Y no le quita nada a nadie.

Bocadillo: El caso Marina de Tavira es igual de interesante, porque para nada es una propuesta o hallazgo, pero también ofrece el mejor desempeño para su papel en Roma, desde la perspectiva de una actriz de carrera. Tal vez esto refuerza que los actores mexicanos que vemos en series del Once, películas románticas o telenovelas, necesitan mejores directores e historias. Sin generalizar, porque en años recientes hemos visto cosas buenísimas.

Debe haber vida más allá de la Roma. Si ellas quieren.


Vídeo Recomendado

Previo

Mineras amenazan a la mariposa monarca

Siguiente

La CFE de Bartlett apuesta por el carbón y da la espalda a energías limpias

3 comentarios

  1. Avatar
    Lydia
    09/02/2019 at 13:19 — Responder

    Ya se verá si si talento es “nato” cuando tenga que encarnar un rol que le exija un contexto muy ajeno. Creo que de entrada su personaje ni siquiera tuvo diálogos, realmente fue la elaboración del personaje la que la hizo destacar y su selección fue más por un criterio físico (era la más parecida a la persona de la historia real) que por su habilidad actoral, y todos los actores de Roma fueron seleccionados bajo ese criterio. Su suerte fue haber sido descubierta por Cuarón, quien es muy talentoso,meticuloso y está muy bien parado en la Academia.Para mí esa actuación está muy bien maquetada para que ella tuviera que esforzarse lo mínimo y obtener así un buen resultado, honestamente he visto mucho mejores actuaciones en toda la historia del cine mexicano que nunca han sido nominadas. No es un comentario ardido ni nada, sólo trato de tener un criterio más allá de un nacionalismo exacerbado, para mí, su actuación no era para tanto.

    • Avatar
      Octavio
      11/02/2019 at 10:15 — Responder

      que bueno que su comentario no es ardido, y su critica es totalmente intelectual y estudiada, muy objetiva por cierto. Y siempre son odiosas y de mal gusto las comparaciones, porque no solo aceptar que fue un muy buen trabajo y listo. Que le pasa a la gente, porque duele tanto el reconocer el talento natural, que fue descubierto y dirigido por alguien preparado como Alfonso Cuarón, el necesitaba talento natural para su proyecto, y lo encontró. Sin duda que se esforzó ella en su interpretación, por que ella en su vida real es maestra, y ella personifico una sirvienta, tampoco ha vivido por ejemplo un aborto y lo interpreto muy bien, denle crédito a Yalitza, por que tanta envidia velada.

  2. […] algunas semanas publiqué en 3V sobre las dos caras de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *