Otra de la CFE de Bartlett: Se canceló licitación que hubiera dado autonomía energética a Baja California

  • Además del proyecto al sureste del país, la CFE  también canceló una licitación en la que Baja California habría dejado de depender de California para tener energía.
  • Con esto se da la espalda a uno de los más grandes proyectos para la generación de energía solar en el norte de país.
  • Mientras el proyecto del Istmo era de energía eólica, el de Baja California – Sonora iba de energía solar.

Ayer hablábamos en Tercera Vía del potencial de México para estar a la vanguardia en energías limpias y la oportunidad histórica del gobierno del presidente López Obrador, con la geografía a su favor e incluso un par de licitaciones heredadas del sexenio anterior. Lo que también comentamos fue como, a la par de la ineptitud de las autoridades energéticas en el tema de la gasolina, la CFE con Manuel Bartlett al frente ha consentido el darle la espalda a un futuro más verde.

Uno de los temas más sonados es la cancelación de la licitación para la línea Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia, en el sureste del país, a favor de la compra (importación, más bien) de carbón para generar energía eléctrica. Y de eso publicamos un explicador detallado:

La CFE de Bartlett apuesta por el carbón y da la espalda a energías limpias

Aunque el tema del Istmo es el más comentado en la prensa generalista, también es digno de mencionar lo que sucede en el norte de país. Entre las licitaciones canceladas de línea directa está una que buscaba conectar a Baja California con el resto del país.

Leemos en El Economista sobre la necesidad de autonomía energética y la posibilidad perdida de lograrla con las cancelaciones en la CFE de Bartlett:

Desde hace más de dos décadas se ha buscado la manera de interconectar a la península de Baja California con el resto del país, ya que las dos entidades que la conforman sólo cuentan con sus propios sistemas aislados que suman casi 7% de la capacidad instalada nacional.

Estos sistemas sólo cuentan con redes que les permiten la interconexión con Estados Unidos, por lo que cualquier excedente requiere demanda del vecino del norte, o se pierde en sus redes, mientras que en caso de que la población de estas entidades requiera energía adicional, debe igualmente importarla a los precios que se determinen en el mercado de California, con lo que existe un riesgo constante de falta de energía para estas entidades.

O lo que es lo mismo:

  • Iba ser la manera en que Baja California iba a comunicarse, energéticamente hablando, con el resto de México luego de 20 años de intentos o planeaciones.
  • Los excedentes se compran a Estados Unidos, porque el que no existe conexión para Baja California quiere decir que no podría hacerse llegar la energía de algún otro centro de la CFE porque  no existe cómo.
  • El concurso para la licitación se postergó cuatro veces antes de su cancelación.

Mientras las dos Baja Californias tienen centros propios, es relevante repetir que son insuficientes a la demanda de su industris y pobladores. También es relevante mencionar que la licitación para una línea de transmisión HVDC, que haría uso de la capacidad para generar energía solar en el mencionado territorio.

En Twitter encontramos un hilo deVíctor Florencio Ramírez Cabrera, colaborador de la Asociación Nacional de Energía Solar, que explica lo perdido con las cancelaciones en el norte de país:

Posteriormente explica las ventajas de conectar Baja California con Sonora, que de manera económica van del aprovechamiento de una de las formas más baratas de generar energía y románticamente nos habla de soberanía al dejar de depender de Estados Unidos:

Los problemas comenzaron con los cómos de la licitación:

Llega la pregunta, ¿por qué frenar las renovables?

Mientras el problema para las autoridades fue la participación de empresas extranjeras y la inversión en la infraestructura para transmisión, el especialista advierte que podríamos dejar ir lo más por lo menos:

**

Así las cosas en tiempos de la 4T y la CFE de Bartlett, ¿qué opinas?


Vídeo Recomendado

Previo

2° Concurso de Dibujo Infantil sobre las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Siguiente

La CNDH pide medidas cautelares ante amenazas a reportera de ADN40

1 comentario

  1. […] al futuro con las energías limpias. Por ejemplo, hace unos meses desde la CFE de Manuel Bartlett se canceló una licitación histórica que aprovecharía el potencial de México en energía […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *