México celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se unirá a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

En un comunicado, la dependencia informó que realizarán talleres, mesas de trabajo y conferencias a cargo de científicas, quienes compartirán su experiencia con el público en general, interesados en la ciencia, tecnología, humanidades e igualdad de género.

Las actividades se realizarán a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del consejo ubicadas en Insurgentes Sur.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial, menos del 30% de las mujeres son profesionales en la investigación y desarrollo. Además, este sector representan 50% de la matrícula en algunas carreras científicas.

A fin de contribuir en la disminución de la brecha de género en el sistema nacional de ciencia y tecnología, el Conacyt ha realizado distintos esfuerzos, aunque es claro que todavía resultan insuficientes. Un ejemplo de lo anterior es el señalamiento en la Ley de Ciencia y Tecnología de promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en ciencia, tecnología, así como una participación equitativa de mujeres y hombres.

Asimismo, en 2013 se agregó el Artículo 62 en el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que indica, “a las investigadoras cuyo embarazo ocurra durante el período de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa”.

En el caso de las becas, considerado uno de los principales programas del Conacyt, del total de becas nacionales, las mujeres ocupan el 49.4 por ciento de estos apoyos, mientras que de las becas en el extranjero, tienen el 45.9 por ciento de las asignadas actualmente. Del total de becas nacionales del Conacyt, 49.4 por ciento son otorgadas por mujeres. En tanto, el apoyo de este programa en el extranjero, 45.9 por ciento está asignado a investigadoras.

Aún con estos datos, falta mucho trabajo por hacer para transformar el campo relacional en lo cotidiano del quehacer científico. La batalla es continua para terminar con las actitudes sexistas en la mayor parte de los grupos de investigación y para equiparar salarios, oportunidades laborales y posiciones de liderazgo entre mujeres y hombres*.

Con información de Agencia Conacyt y 20 Minutos | Selección, edición y notas del Colectivo Alterius


Vídeo Recomendado

Previo

Partidos ideológicamente amplios: la tendencia

Siguiente

Librería Porrúa no ha entendido nada sobre los tiempos en los que vivimos

1 comentario

  1. […] mencionamos en entradas anteriores, hoy 11 de febrero ha sido declarado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por otro lado, el 2019 ha sido declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *