Futuro: Wikipolítica evoluciona a partido

El paso de Wikipolítica Jalisco al partido político Futuro tiene miras a lo municipal, cercano a la izquierda y por una radical reforma política.

Se anunció, como ya lo habíamos reportado en Tercera Vía, que Pedro Kumamoto y Wikipolítica Jalisco, ahora formarán un partido político, al que denominaran Futuro.

En ese sentido, entrevistamos a Susana Ochoa para conocer los cómos, porqués y paraqués de Futuro.

Kumamoto formará un nuevo partido

Susana Ochoa fue coordinadora de comunicación de la diputación local de Pedro Kumamoto y candidata al distrito 10 en Jalisco. Hoy se anunció que formará parte del equipo del partido político Futuro, luego de seis meses de discusiones cada sábado, decidieron que la siguiente vía para incidir será un partido local en Jalisco.

Aunque el proceso de búsqueda de militantes y certificación como partido local es durante todo el año, no solo se trata de cumplir los requisitos legales, afirma Susana, sino de “un año de proceso político para construir estatutos, agenda y estructuras locales”.

Decidieron que la siguiente vía para incidir será un partido local en Jalisco
La decisión que se tomó en asamblea es no llamarse Wikipolítica porque ello obedecía a otra etapa de la organización, y cambiar de nombre representa una evolución a lo que fueron y son. Pero al mismo tiempo, Futuro es una metáfora, que Susana explica: “Futuro significa aquello que los partidos y gobiernos no nos han ofrecido, pocas fuerzas políticas tienen legitimidad de hablar de futuro. El gobierno federal tiene una visión anacrónica y descontextualizada de la política”.

“Hablar de futuro tiene que ver con aquello que el gobierno no está dispuesto hacer. “

_____

_____

Cuando las instituciones se transforman siempre quedan múltiples dudas, Susana reconoció que ante su ejercicio de autocrítica deben cambiar radicalmente la forma de trabajar, sin violentar sus principios pero “no era posible que quienes hicieron trabajo de calle en la campaña, en diferentes municipios, no formen parte de la toma de decisiones en la asamblea en la Zona Metropolitana”. Por eso decidieron formar un partido, aunque reconocen que “esto nos va a implicar construir estructuras municipales, consejos políticos, órganos de control.” También afirman que tienen mucha experiencia construyendo institución y que han comprobado que funciona.

“En Jalisco decidimos ser un partido y lo comunicamos a la organización nacional”.
Wikipolítica es una organización nacional que se conforma en nodos, “hay nodos de Wikipolítica donde participarán con candidaturas independientes, observatorios de participación ciudadana o electorales, en Jalisco decidimos ser un partido y lo comunicamos a la organización nacional”.

Necesitan más de 15 mil firmas y presencia en 83 municipios, ante ese reto, no duda en recordar la hazaña de recolectar más de 180 mil firmas para postular las candidaturas independientes: “nosotros vamos a llevar a cabo las asambleas y afiliaciones de la misma manera en que recolectamos las firmas en las candidaturas independientes: recolectamos más de 180 firmas, 9 de cada 10 fueron válidas, ninguna fue comprada o escaneada como otras candidaturas”.

En ese sentido, las candidaturas de Wikipolítica tuvieron presencia dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que en el proceso de buscar simpatizantes y tener asambleas buscarán, en palabras de Susana, recuperar esos buenos resultados en Ciudad Guzmán o en los Altos de Jalisco pero sin ser un partido regionalizado y empezar desde cero, visitando otra vez, todos los municipios.

“Nos aseguraremos que cada una de las asambleas no sea a través de prácticas clientelares“.

En 2018, Wikipolítica presentó candidaturas a espacios del poder legislativo; senadurías y diputaciones, ante ese pasado inmediato, una de las reflexiones de la asamblea fue enfocarse en espacios municipales: “en este país se habla muy poco de los espacios locales y municipales. La figura más cercana a las personas es el gobierno municipal y no es prioridad actualmente. Estamos apostándole a construir una fuerza política desde abajo, pero nada está escrito, a muchas personas nos entusiasma la posibilidad de construir un espacio municipal radicalmente distinto para combatir la desigualdad que hoy viven incluso municipios de la ZMG. Yo en lo personal creo que tiene que ser el siguiente paso.”

Escuchando a Susana describir las luchas y la agenda que perseguirá este partido local, la reflexión sobre las categorías ideológicas surge y ella reconoce es necesario pero que parte de un nuevo sistema de partidos es también romper esos esquemas tradicionales:

“El esquema ideológico te permite tener un marco de referencia ante el cual quieres resolver un problema, muchas de nuestras agendas se registran en el espectro de la izquierda, nos identificamos como progresistas. También hablar de Futuro trata de romper ese esquema de izquierda y derecha. En algunos casos nos identificamos con la izquierda, pero en transparencia y corrupción nos interesa el enfoque de las fuerzas políticas de derecha.”

Susana afirma que nunca hubo sentimientos de arrepentimiento por no haber formado un partido político antes
Durante el año en que tienen que cumplir con los requisitos que plantea la ley, también buscarán consolidarse como fuerza de oposición: “nosotros haremos oposición como lo hemos hecho, hemos trabajado desde el no gobierno, el bono que nosotros tenemos tiene que ver con que siempre trabajamos cerca de las personas. Como Sin voto no hay dinero, que no lo hicimos desde nuestro ronco pecho en una curul sino con foros académicos, escuchando a las personas”. Dentro de su prioridad es llevar las causas fundamentales como la desaparición del Instituto de las Mujeres en Jalisco o la Guardia Nacional a las calles para que las personas se apropien de ellas, afirman que ese será su distintivo de oposición, que no lanzarán iniciativas por voluntad propia y luego hacer videos en redes sociales, sino que las construirán con las personas.


Para finalizar la entrevista, en una pregunta con miras al pasado y al hubiera, Susana afirma que nunca hubo sentimientos de arrepentimiento por no haber formado un partido político antes: “nunca en todo este periodo se ha planteado que hubiéramos sido partido antes. Al contrario, teníamos que construir, tener esta experiencia para ser partido. Abrazamos la experiencia que ya se tuvo. Definitivamente el tema de cómo un millón de votos se quedaron sin representación en el Congreso fue una motivación para afirmar que esto no podía volvernos a suceder.”

Agenda de Futuro

Susana Ochoa, afirmó que la agenda de Futuro no se construirá en la Zona Metropolitana y que durante este año planean construir la agenda en todo el estado y en asamblea, pero entre los puntos que plantean son, en congruencia con la diputación local de Kumamoto y con la campaña reciente, los siguientes:

  • Transparencia y corrupción
  • Sin voto no hay dinero, realidad a nivel nacional
  • Reforma política para hacer más flexible la participación ciudadana
  • Justicia social
  • Medio ambiente como prioridad

Futuro tendrá un año para cumplir con los requisitos que plantea la ley, tener más de 15 mil militantes en 83 municipios y con las asambleas requeridas, sin embargo, su presencia en el tablero político, sin duda, será vigilada por muchos, celebrada por algunos, señalada por otros y obstaculizada por varios.


Frases en el lanzamiento de Futuro:

“No robar, no pactar y no utilizar violencia para separar en la política” – Pedro Kumamoto


Escucha nuestro podcast



“¿Cómo hacernos responsables del mandato del millón de votos? Seguir haciendo política”- Pedro Kumamoto

“Estamos convencidas de que no habrá refundación, transformación si no acabamos con los vicios de la clase política, que olvidó su sentido, trabajar por el bien común.” – Susana Ochoa

“No habrá cambio político mientras los congresos sigan cerrados” – Susana Ochoa

“No habrá futuro sin jóvenes participando activamente” – Susana Ochoa

“No habrá cambio si los gobiernos de este estado le cierran el micrófono a los medios” – Susana Ochoa

“Las y los jaliscienses no tenemos representación digna” – Susana Ochoa

“Jalisco no votó para ser la plataforma política de nadie. Alguien tiene que decirlo y vamos a ser nosotros.” – Oswaldo Ramos

“Queremos seguir ejemplo nacional de cómo se debe hacer la política local.” – Oswaldo Ramos

“Va a llevar por nombre aquello que anhelamos: futuro.” – Oswaldo Ramos

“No queremos una franquicia de poder, queremos una herramienta que haga realidad las ilusiones de cambio” – Susana de la Rosa

 

Previo

Enrique Chiu, el artista que pintó el muro entre México y EUA, expone "Humanidad migrante"

Siguiente

Diputado de Morena dice que hay un plan de Televisa para "normalizar la homosexualidad"

Sin comentarios

Deja un comentario