El amor al otro lado del mundo

Shanghái es una puesta en escena que aborda la agonía de una relación de pareja entre dos hombres que se encuentran en un constante juego de poder. En el cual se lastiman mutuamente, sin llegar a destruirse. A pesar de estar cansados de la situación, ninguno se atreve a terminarla.

Pato Lobo Teatro y Matryoshka Red Creativa presentan Shanghái, una obra dirigida por Pablo Marín que tendrá temporada del 21 de febrero al 17 de marzo, los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En un contexto desgarrador, doloroso y universal, la relación de L y H se deteriora al máximo por la insatisfacción de no ser plenos, es así como la pareja vive el amor y desamor al otro lado del mundo, en un lugar llamado Shanghái. Aún en esas circunstancias tienen la esperanza de resolver sus diferencias entre música, baile y discusiones interminables.

El texto de Shanghái, escrito por Gibrán Ramírez Portela, es en una versión libre de la película Happy together, del cineasta honkonés Wong Kar-Wai, a través del cual devela un estudio violento, minucioso, casi científico, sobre la separación amorosa de esa pareja y el viaje simbólico y real que realizan al “otro lado del mundo” para desprenderse el uno del otro.

Pablo Marín, director de la obra, señala que con este montaje se contribuye a la representación, normalización y visibilización de las relaciones homosexuales, además de que pretende despertar la sensibilidad y la mirada para dejar al descubierto los prejuicios y unirnos en una experiencia que todos conocemos, sin importar nuestra clase, género o raza.

En muchos sectores de la sociedad, por fortuna, esto ya no es un tema tabú —indica Marín —, ni algo en lo que se repare, sin embargo, en otros sigue provocando reacciones de incomodidad, discriminación y violencia que coartan la libertad de muchos seres humanos.

Klaudia García, Isaí Flores y Emiliano Ulloa, quienes alternan funciones con Luis Eduardo Yee, José Cremayer y Pablo Marín, constituyen el elenco de Shanghái, obra que forma parte del ciclo Perspectiva de género, que este año impulsa la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de su oferta cultural en la Ciudad de México.

Para más información vista las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL en Facebook, Twitter e Instagram.

_____

_____

Con información del INBAL.

Previo

Colectivos artísticos hablantes de lenguas originarias crean instalación sonora

Siguiente

El poeta Natalio Hernández pone a cantar en náhuatl al público de Bellas Artes

Sin comentarios

Deja un comentario