Convocan al rescate de las culturas originarias a través de la literatura

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en coordinación con la Asociación Civil Es Posible BCS., organizan el primer encuentro: Rescate de las culturas indígenas a través de la literatura, los días 21 y 22 de febrero en el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California.

A través de una convocatoria publicada el 29 de enero de 2019, se invitó a investigadores, estudiantes e interesados en la inclusión y rescate de culturas indígenas a participar en el encuentro que tiene como líneas temáticas: tolerancia y respeto por las lenguas maternas y diferencias culturales; preservación del patrimonio intelectual y cultural; promoción de las sociedades multilingües y multiculturales; difusión de la literatura en lenguas indígenas, y reconocimiento de los vocablos de nuestras lenguas muertas.

De acuerdo con Karla Daniela Sánchez Castillo, coordinadora de literatura del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el encuentro será abierto al público, “el objetivo es que todos los asistentes participen, puedan compartir y retroalimentarse durante las discusiones”.

Daniela Sánchez dijo que “es importante realizar estos encuentros porque de esa manera no se pierden, ni se olvidan las culturas indígenas, para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y se fomente su estudio”.

Entre las ponencias confirmadas destacan: Creación de monumento a Cuauhtémoc en la ciudad de La Paz, idea en un círculo de lectura de Víctor Ramos Pocoroba; el fomento a la lectura en preescolar a través de la literatura en lengua originaria como estrategia de respeto e inclusión de las culturas indígenas de Selene Itzel Vergara Segura, y Ammo-Gokio y Ambeing de Sergio Ávila Romero.

Asimismo, dentro de las actividades del encuentro se llevará a cabo la presentación del libro “Infancia remota” del poeta yucateco Cristian Poot, quien ha enfocado su trabajo en las culturas indígenas.

La convocatoria del encuentro: Rescate de las culturas indígenas a través de la literatura, estará abierta hasta el próximo lunes 11 de febrero. Los interesados podrán enviar sus trabajos con una extensión máxima de 12 cuartillas al correo electrónico: fomentoeditorial.admon@gmail.com.


Vídeo Recomendado

Previo

Librería Porrúa no ha entendido nada sobre los tiempos en los que vivimos

Siguiente

Un avión presidencial que no se vende, paga renta y le costará a México otros 450 mdp

1 comentario

  1. Eduardo
    10/02/2019 at 12:21 — Responder

    Disculpen ¿las convocatorias ya no están disponibles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *