Tocar una obra de arte, tu primer propósito de año nuevo

Tocar una obra de arte es posible en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC). Lo que parecía ser algo imposible en un recinto cultural es cosa del pasado. Bajo el lema “el arte es para todos”, el museo del Instituto Nacional de Bellas Artes cuenta con la Sala Táctil, un espacio donde  el público podrá entrar en contacto con obras de arte en relieve, lo cual permitirán vivir una nueva experiencia.

Creada en un principio para atender a personas ciegas o débiles visuales, ahora también los visitantes normovisuales podrán experimentar una nueva forma de conocer las obras de arte. Para complementar esta experiencia, la cual tiene como objetivo dar a conocer cómo es vivir en la oscuridad, se realizan visitar guiadas de sensibilización, dirigidas en su mayoría a niños.

Margarita Jiménez Ocaña, encargada de Servicios Educativos del recinto, explicó que el recorrido comienza en la cafetería del museo con los ojos vendados. Para llegar a la Sala Táctil, los participantes tienen que sortear las barreras que lleguen a presentarse, tal como lo haría una persona que no ve.

Reproducciones de obras como El camino de Damasco, de Jaume Gonçalbo, o El Cristo de la Piedad, anónimo valenciano del siglo XV, invitarán a los asistentes a abrir sus sentidos al arte. A las piezas pertenecientes al recorrido permanente del MNSC, se les unen otras que también lo conforman: La Magdalena y los ángeles, de Ciro Ferri, y La aguadora, de Francisco de Goya, así como las esculturas El fauno o Mujer con partitura.

Una vez que los participantes han llegado a la Sala Táctil, podrán recorrer con sus manos las texturas de toda la pieza. Percibir, ahora a través del tacto, el cabello, el algodón o las plumas que conforman las obras. Cédulas en abecedario convencional y braille complementan la experiencia.

La entrada a la Sala Táctil es con boleto de acceso al museo y las visitas guiadas se pueden solicitar en el Departamento de Servicios Educativos al teléfono 86-47-58-08.

_____

_____

Previo

Día de los Santos Inocentes: siete niños mueren en incendio.

Siguiente

¿Por qué el EZLN es crítico del gobierno de AMLO?

Sin comentarios

Deja un comentario