Morena y el PRI, una vez más, son aliados en los planes de militarización para México

La aprobación de la Guardia Nacional pasó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. A favor votaron Morena (249) PRI (42), PES (26) PT (27), PRD (7), PVEM (11). En contra votaron PAN (77), MC (27), PRD (13) y dos independientes.


La polémica por la militarización de la seguridad pública en México por medio de la creación de la Guardia Nacional impulsada por el presidente López Obrador, tiene un antecedente ideológico en la Ley de Seguridad Interior apoyada por el PRI en la legislatura pasada y la estrategia contra el crimen organizado establecida desde el sexenio de Felipe Calderón.

A pesar de la diversidad de nombres en la oración anterior, Peña, Calderón y AMLO han coincidido en dejar la seguridad civil en manos de militares sólo que en los tiempos de la Cuarta Transformación se estaría volviendo oficial y hasta constitucional la presencia del ejército en las calles.



Leemos en El Financiero:

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional.

En acuerdo con el PRI, el PVEM y un PRD dividido, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PES consensuaron los cambios al dictamen avalado en comisiones. Mientras que diputados del PAN y MC votaron el dictamen de la creación en contra.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán. Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición critican que las fuerzas armadas tengan el control operativo de la Guardia Nacional. Legisladores opositores acusan que los foros que se hicieron previo a la discusión del dictamen son una “simulación”.

Es así como en la votación de hoy se aprobó lo que temían las organizaciones del colectivo #SeguridadSinGuerra, ya que los siguientes aspectos estarán supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional:

  • Operación
  • Capacitación
  • Diseño de políticas y programas
  • Estrategia

Las horas de paneles y debates de los legisladores de Morena, además de diversos foros que pretendían abonar a llegar a la paz en todos el país, más bien fueron horas perdidas porque al final tendremos una Guardia  Nacional controlada y operada por militares, con un mando civil (al frente, en este caso, de Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Pública) sólo al frente de la cuestión administrativa.

_____

_____

Hoy fue crucial para Morena que el PRI votara junto con ellos para la creación de la Guardia Nacional y los cambios constitucionales necesarios para su aprobación.  Aunque la alianza podría sonar rara para algunos, basta recordar que en el camino hacía la Ley de Seguridad Interior en la legislatura pasada Morena sirvió de cómplice del PRI para la eventual aprobación de la ley.

PRI y sus aliados, junto a Morena, votaron por adelantar discusión de Ley de Seguridad Interior

En esa ocasión se lograron 18 votos para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior dentro de la Comisión de Gobernación, con Morena apoyando al PRI. Posteriormente, la votación de la denominada Ley Golpista pudo romperse con ayuda de Morena pero el grupo parlamentario decidió darle quórum al PRI.

Conoce (y contacta) a los diputados y senadores que aprobaron la Ley de Seguridad Interior

Así lo contamos en su momento:

Se necesitaron 248 ausencias y sólo hubo 209.

3 diputados del PES, aliados de Morena para 2018, decidieron sí asistir y a sabiendas de que sus números no incidirían en contra incluso con la presencia de PAN/PRD/MC. 24 legisladores de Morena también apoyar que hubiera las asistencias necesarias y también 13 elementos del PAN, de los cuales sólo 2 votaron en contra.

Al final el presidente Peña Nieto promulgó la #LeyGolpista pero Ley de Seguridad Interior fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero 11 meses después fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN ya invalidó la Ley de Seguridad Interior

La historia de la búsqueda de algunos grupos parlamentarios y el ejecutivo hoy se repite con la creación de la Guardia Nacional.

En El Economista encontramos el desglose de los votos que aprobaron la Guardia Nacional, por partido:

La votación en la que se aprobó en lo general la Guardia Nacional y en lo particular los artículos constitucionales 31, 32, 36 y 78, pasó por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

De los votos a favor 249 fueron de Morena, 42 fueron del PRI, 26 de Encuentro Social, 27 el PT, siete del PRD y 11 del Verde Ecologista.

De los votos en contra, 77 fueron del PAN, 27 de Movimiento Ciudadano, 13 del PRD y dos más fueron de legisladores sin partido.

Trasciende la participación simbólica, y sin incidencia real en el resultado, de Tatiana Clouthier de Morena que no votó en contra pero se abstuvo. Gerardo Fernández Noroña se ausentó por el fallecimiento de un familiar.

Posdata

La Pregunta

¿Se repetirá la invalidación ante la Corte?

 

Previo

El nuevo comercial de Gillette contra la masculinidad tóxica sacó varias lágrimas de hombres

Siguiente

Conoce a las y los mejores deportistas del año

5 comentarios

  1. […] Morena y el PRI, una vez más, son aliados en los planes de militarización para México […]

  2. […] plena discusión por la creación de la Guardia Nacional previo a su paso por el Senado, con el asterisco de que el presidente López Obrador no está […]

  3. […] avión presidencial no cayó en el olvido para el tabasqueño con la vida luego 1ero de Diciembre y las relaciones renovadas legislativas. Más bien, como buen simbolismo, se ejecutó de manera diligente y con mucho potencial para […]

  4. […] del romance entre PRI y Morena en el sur hay muchas, empecemos por la defensa de AMLO hacía el gobernador Alejandro Murat […]

  5. […] del romance entre PRI y Morena son comunes en el sur del país empecemos por la defensa de AMLO hacía el gobernador Alejandro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *