Los 9 disruptivos que vencieron al héroe en 2018

Durante la elección de 2018 MORENA y Andrés Manuel López Obrador arrasaron en las urnas, sin embargo hubo personajes políticos que resistieron el embate y con estrategia de comunicación, campañas eficientes y trayectoria política vencieron al héroe, partido y a su candidato; en algunos casos hasta superaron todas las probabilidades.

Xavier Nava Palacios

Otro alcalde que gobierna la capital y venció la ola de votar en las 6 boletas por morena fue Xavier Nava, postulado por el PAN y MC. Es heredero de una tradición de oposición, ya que es nieto de Salvador Nava.

Nava ha realizado prácticas novedosas de rendición de cuentas presentando un informe sobre los 100 días después del cambio en San Luis Potosí, anunciando rescate de espacios públicos y recuperando la dignidad de la ciudad.

Ganó con 153 mil votos frente a los 68 mil que obtuvo la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes en San Luis se convirtieron en primera fuerza con 6 diputaciones locales.


Eliseo Fernández Montúfar

Fernández obtuvo la presidencia municipal de Campeche por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano, Eliseo ganó con más de 73 mil votos dejando a Morena con 20 mil votos solamente.

Eliseo ha decidido transformar la historia política del municipio y convertir el suyo en un ejemplo de gobierno para la región, una de las prácticas innovadoras es que cada semana mediante sus redes sociales rinde cuentas y presenta un informe de actividades semanales.

El estilo de gobernar de Eliseo es peculiar, no tiene empacho en ponerse los tenis, manejar maquinaria, agarrar la pala y recorrer las obras y calles con playera y pantalón de mezclilla, un estilo que no es frecuente ver en la clase política.

Como diputado local destacó en su agenda por pedir sanciones de inhabilitación a aviadores, por pedir rondines de vigilancia, acercarse a sus representados y ser el primer diputado en volver al distrito, apostó por los incentivos para empresas locales y exigió que útiles fueran entregados de manera gratuita, esa misma agenda busca replicarla como alcalde de la capital de Campeche.

Samuel García e Indira Kempis

Una de las elecciones más cerradas en el Senado de la República fue la de Nuevo León, donde se impuso Samuel García e Indira Kempis de Movimiento Ciudadano pero por una diferencia menor a los 3 puntos porcentuales hacia la coalición de Morena y el PAN. En este estado no hubo coalición entre PAN, PRD y MC, lo que le da más mérito al triunfo de García y Kempis.

Samuel García ha sido un fenómeno en las redes sociales, convirtiéndose, según el mes de medición en uno de los personajes políticos con más interacciones en el país.

Indira es nueva en la política, ya que este es su primer cargo público y no había participado en política partidista anteriormente.

La agenda de Samuel está centrada en darle reversa al gasolinazo y fortalecer el federalismo fiscal y la de Kempis en la movilidad y el medio ambiente.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro pidió el voto par Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, sin embargo en 2018 hubo un distanciamiento que se ha prolongado, Alfaro venció al candidato de López Obrador, Carlos Lomelí, con el 39% de los votos frente al 25% de la coalición de Morena. Ganó además en los 20 distritos electorales, aunque AMLO ganó el estado, lo hizo por 300 mil votos y el impulso de Alfaro llevó a que Jalisco fuera uno de los 4 estados donde Anaya superó el millón de votos.

Alfaro ha sido señalado como el líder de la oposición en México al señalar diferencias públicas con los programas y políticas públicas del presidente.

Su agenda es:

  • Refundación de Jalisco
  • Recuperar el agua
  • Anticorrupción
  • Cultura
  • Deporte
  • Desarrollo
  • Innovación
  • Participación ciudadana
  • Transparencia
  • Desarrollo y sustentabilidad

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo

En Jalisco la elección al Senado tenía una peculiaridad, era la elección donde competía Pedro Kumamoto, sin embargo, el independiente no obtuvo ni la senaduría de primera minoría que muchos auguraban sino que fue Morena quien obtuvo esa oposición y Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo quienes obtuvieron la senaduría por mayoría relativa.

Clemente es coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y Verónica ya había sido diputada local y federal.  Ambos abanderan las acusas de Movimiento ciudadano de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, austeridad, fiscalía que sirva, combate a la corrupción y son la voz del alfarismo en el Senado. La ola que pedía votar las 6 boletas pro Morena no pudo en Jalisco frente al alfarismo.

Ganaron la elección con el 33% de los votos frente a 24.09% de la coalición encabezada por Morena.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Ante el terremoto de Andrés Manuel, que provocó que en Nuevo León, la coalición encabezada por Morena ganara 10 distritos locales en la entidad, hubo un caso peculiar, el de Luis Donaldo Colosio, que fue la única diputación que ganó sin ser de Morena, PRI o PAN en Nuevo León y lo hizo obteniendo el 33% de los votos del distrito 4.

Luis Donaldo es el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en Nuevo león y entre su agenda legislativa se encuentra:

  1. La prevención de la violencia contra la mujer
  2. Austeridad
  3. Fiscalía autónoma
  4. Regulación de crímenes de odio
  5. Igualdad de género

Leoncio Morán

Mejor conocido como Locho Morán, otro que gobierna una capital de un estado sin ser de Morena, ya había sido candidato a la gubernatura y perdido frente al PRI, ahora es alcalde de Colima donde obtuvo el triunfo electoral con 19 mil votos, dos mil votos arriba de la candidatura presentada por Morena. Aunque Morena ganó el 36% del Congreso de Colima, Leoncio venció esa inercia de aplanadora.

Una de las máximas de Locho como alcalde es llevar los servicios de gobierno a todo Colima y devolverle a la ciudad el distintivo de ser la ciudad con mejor calidad de vida en el país.


No sólo estos perfiles vencieron al héroe que parecía que iba arrasar en todas las elecciones, sino que en el futuro serán protagonistas de la vida política de su entidad federativa.

Previo

Miles de obreros maquiladores estallan huelga...y quizá un movimiento social...

Siguiente

Estudiante mexicano crea robot submarino para luchar contra la contaminación

Sin comentarios

Deja un comentario