La nueva tecnología para ganar en el fútbol

Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo software de análisis visual interactivo para equipos de fútbol. La tecnología permite hoy en día recopilar muchos datos que pueden ser utilizados por los analistas y el objetivo de esta herramienta es que comprendan mejor esos datos, para descifrar con mayor precisión el comportamiento colectivo del equipo y diseñar mejores estrategias en entrenamientos y partidos.

“Manejamos grandes cantidades de datos, que pueden ser complejos y dinámicos, utilizamos distintos métodos de procesamiento y los presentamos de forma visual e interactiva”, explica Roberto Therón. El programa ha sido probado con datos reales de un partido de Champions y los detalles se explican en un artículo publicado por la revista científica Frontiers in Psychology.

Su primer trabajo de este tipo fue para baloncesto y se basaba en el GPS de los móviles. Desde entonces, la captura de datos ha evolucionado mucho y la forma de procesarlos, también. “Tratamos los datos mediante distintos algoritmos y generamos representaciones que permiten dar pistas al analista sobre lo que intenta comprender”, destaca.

Uno de los aspectos más relevantes de este software es su interactividad. “A medida que el especialista se va haciendo nuevas preguntas sobre los datos, puede actuar directamente sobre la representación para que esta cambie y le ofrezca respuestas. Esto es complicado porque muchas veces ni siquiera los expertos saben de antemano las preguntas que les van a surgir”, comenta Therón.

Esta herramienta pensada para el fútbol, analiza aspectos como las dinámicas grupales que se dan en un partido, cómo los jugadores se intercambian posiciones generando oportunidades de marcar o cuál es el centro de acción entre ellos.

Este último punto es una de las variables visuales que serían irrelevantes para el espectador normal, pero que resultan muy útiles para los expertos a la hora de analizar el juego; ya que estudiar las distancias que hay entre los futbolistas, su sincronización y su coordinación aporta mucha información, sobre todo en contraste con los contrarios, puesto que las ocasiones de gol se generan cuando se crean desequilibrios.

Análisis en tiempo real

La aplicación de la tecnología en el deporte se está centrando hoy en dia en al análisis en tiempo de real. Según Alejandro Benito Santos “Es un análisis de alto nivel, aunque suele tener explicación en variables físicas que todos conocemos. Por ejemplo, si en los últimos 10 minutos de partido un jugador no tiene capacidad de responder físicamente, es probable que provoque desequilibrios por no ser capaz de cubrir a los contrarios”.

Software de análisis visual interactivo para fútbol. / VisUsal

“Podemos hacer la película del partido, eligiendo una representación de todos los datos en un intervalo de tiempo concreto. Si detectas algo interesante, puedes parar y centrarte en los jugadores que elijas, analizar el área que están ocupando y pedir al sistema que genere todas las métricas posibles para ver cómo se están coordinando”, comentan los investigadores.

Este trabajo de analítica visual no consiste en generar algoritmos que ofrezcan datos ya procesados, sino que ofrece recursos a los analistas para que desarrollen sus propias interpretaciones.

¿Cómo encaja esto en el gran negocio del fútbol?

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Probablemente, en el futuro los clubes comprarán los datos de los partidos a las empresas especializadas en capturarlos y, a la vez, este tipo de herramientas para analizarlos. “La clave está en predecir lo que va a hacer un grupo de jugadores y detectar marcadores que te indiquen si algo no va bien para actuar de manera rápida”, resume Alejandro Benito.

Además de los datos que ya se recogen sobre el comportamiento de los jugadores en el campo, el análisis visual interactivo aún puede enriquecerse con nuevas fuentes de información complementaria. Por ejemplo, “hay gente que analiza el ruido ambiente en el estadio e incorporar este tipo de factores puede ayudar a completar el análisis considerando situaciones de estrés o presión sobre los futbolistas”, concluye Therón.

Aunque hay quien piensa que estas herramientas, en conjunto con algoritmos de Inteligencia Artificial, podrían dirigir a un equipo de fútbol, los investigadores dicen no separar la capacidad de la máquina del enorme conocimiento y experiencia del director técnico o los analistas deportivos.

Con información de Frontiers in Psychology y Agencia SINC.

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