La expo interrumpida por el golpe de Estado en Chile vuelve a exhibirse

La trágica historia de una muestra de arte mexicano que en 1973 quedó interrumpida, ha sido retomada 45 años después en Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente. Luego de itinerar por diversos países de América Latina y Europa, donde fue visitada por más de 380 mil personas, finalmente se encuentra en México.

La muestra estará en exhibición hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, con piezas realizadas entre 1910 y 1950 por los tres grandes del muralismo mexicano.

Carlos Palacios, curador de esta muestra, destacó que “La exposición pendiente es prácticamente la concreción de una exposición que se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en septiembre de 1973”.

La exposición que sería inaugurada el 13 de septiembre de ese año, integrada por 169 obras de la colección de Alvar Carrillo Gil, nunca se pudo abrir, ya que dos días antes, el golpe de Estado a Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973, impidió su apertura.

A pesar de que el museo donde ya estaba montada la muestra sufrió el ataque de las metralletas de las fuerzas armadas chilenas, las obras resultaron ilesas y pudieron salir sanas y salvas del país sudamericano 15 días después.

45 años después de este periplo, esta exposición interrumpida se presenta en México, con 60 de las 169 obras que incluía la muestra original de 1973, pero aderezada con la documentación de este relato trágico.

La exposición en el Carrillo Gil es una versión que busca incorporar en las salas de este recinto al museo de Santiago, por lo que Carlos Palacios indicó que se siguió el guión curatorial de Fernando Gamboa, quien en los 70 organizó esta muestra, a fin de reconstruirla.

“Lo que hicimos en la sala del Carrillo Gil es ese mismo plano del museo chileno y ubicamos las obras en función de ese plano de Fernando Gamboa, nos apoyamos en las fotografías documentales de Sergio Berthoud de los impactos de bala” en el museo de Santiago.

_____

_____

La exposición pendiente fue organizada para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, país donde se presentó en 2015 en el mismo sitio donde se montó en 1973, para celebrar el tercer año de gobierno de Salvador Allende.

En 2015, señaló Carlos Palacios, “fue emocionante ver cómo gente que fue testigo del golpe de Estado, que vivieron en el exilio y que sufrieron este terrible acontecimiento de la política chilena, pudo enterarse de esta historia que muchos no sabían”.

El curador agregó que la exposición se presentó en el principal museo de Chile, acompañada por “un interés legítimo por las obras de los muralistas mexicanos, es decir la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, que es verdaderamente una de las obras más importantes de la historia del arte latinoamericano”.

Por su parte, Luis Vargas Santiago, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, celebró que a más de 40 años esta exposición que era un pendiente para México se haya podido reunir.

En perspectiva histórica, dijo, la relevancia de la muestra es el principio de hermandad y solidaridad entre México y Chile, dos naciones que se veían afines y que cerrarían acuerdos comerciales con esta exposición integrada por piezas del arte revolucionario de la colección de Alvar Carrillo Gil, que el gobierno adquirió en 1972.

Sin embargo, comentó el especialista, “dos días antes de que se inaugure la muestra, se da el terrorífico golpe de Estado de los militares encabezados por Pinochet y la exposición se queda pendiente”.

A nivel artístico, Luis Vargas destacó que la exposición es un pretexto magnífico para asomarse a una de las colecciones más relevantes que tiene nuestro país, en una selección de las obras más importantes de los tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros.

De Diego Rivera, apuntó el especialista, la muestra exhibe obras muy interesantes posteriores a 1915 de su segundo periodo cubista, que fue de corte sintético, entre las que hay piezas fantásticas desde retratos como El arquitecto hasta naturalezas muertas y que sirven para entender buena parte del muralismo del pintor y del arte público mexicano.

En el caso de Siqueiros, La exposición pendiente presenta obras de caballete realizadas sobre todo entre los años 40 y 50, que ya revelan su interés por la abstracción y la experimentación en técnicas como la piroxilina, a partir de pinceladas y brochazos.

En esta producción, el pintor -que para el especialista es el mejor representado en la muestra- sigue convocando los idearios de la Revolución mexicana, por lo que se pueden encontrar zapatas, campesinos y la idea del pueblo sufriente, en piezas como Casa mutilada, Emiliano Zapata, Cabeza de caballo y Torso femenino.

También está el arte fantástico de José Clemente Orozco, con obras de los años 20 y algunas de su estadía en Nueva York que muestran la fuerza de las máquinas y la modernidad en ebullición, pero también piezas posteriores con temas revolucionarios.

En este ámbito, dijo, se pueden admirar dos series de tintas con más de 20 piezas que son una maravilla, ya que Orozco representó en ellas la Revolución de manera cruda y fue de los pocos que la pintaron en su lado más cruel, el de las viudas, los colgados y fusilados, con obras como Casa arruinada, El ahorcado, Campo de batalla y Los teules IV.


Luis Vargas consideró que sin duda, esta es una exposición que se tiene que ver porque es una oportunidad única para observar estas piezas juntas, además de que aborda temas fundamentales del arte mexicano, de la relación arte-política en los años 70 y de la historia de México y Chile.

Y es que por ejemplo, el catálogo que se preparó en 1973 para la muestra, el cual también se encuentra en exhibición, comentó Carlos Palacios, incluye el que quizá es el último texto que se edita de Pablo Neruda y probablemente el último que escribe.

El público podrá observar las ocho cuartillas del diario de Fernando Gamboa, quien fungió como el comisario de la exposición, donde queda de manifiesto la tensión y preocupación por las obras, así como fotografías que dan cuenta de la relación entre México y Chile, recortes de prensa que hablan sobre la situación de la muestra y hasta un video con entrevistas a personajes del momento, como el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá y la hija de Salvador Allende, Isabel.

Hasta el 5 de mayo se podrá disfrutar de Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, que presenta una historia tan particular con piezas que difícilmente podrán volverse a reunir.


Escucha nuestro podcast



Información: AGB

Previo

Una funcionaria nombrada por Bolsonaro quiere que las niñas vistan de rosa y los niños de azul

Siguiente

Es un honor ser su oposición

Sin comentarios

Deja un comentario