Kumamoto formará un nuevo partido

ACTUALIZACIÓN 30/01/2019:

En entrevista con Mural, Pedro Kumamoto confirmó lo reportado en Tercera Vía acerca del futuro de Wikipolítica como un partido político, más allá del registro de candidatos independientes.

Ahora, Wikipolítica convoca a un evento público para dar a conocer su futuro como partido político estatal. Dice la invitación a medios:

Wikipolítica anuncia el siguiente paso de su fuerza política

Se les convoca el día de mañana jueves 31 de Enero en el Parque José Clemente Orozco a las 11:00 am. Susana Ochoa, Pedro Kumamoto, Susana de la Rosa y Oswaldo Ramos integrantes de Wikipolítica darán a conocer los detalles.

A continuación la nota original:


Resultado de la asamblea de Wikipolítica Jalisco, la organización que postuló a Pedro Kumamoto primero como diputado local en Jalisco y después como candidato a senador, decidió iniciar el proceso para registrar un partido político local. Todo esto en el contexto de que estos días inició el proceso de registro de partidos locales en Jalisco y el equipo legal de Wikipolítica asistió a las charlas informativas convocadas por el instituto electoral local sobre el registro de partidos.

_____

_____

En algunas ocasiones se escuchó a Pedro Kumamoto declarar que los partidos son necesarios; claro, con el matiz de que deben ser buenos partidos: tienen que rendir cuentas, representar a sus militantes y tener democracia interna. También se ha leído en múltiples espacios que Wikipolítica nació con la idea de ser un partido que refrescara la oferta política.

Sin embargo, hay que recordar que en su discurso de campaña, los simpatizantes de Wikipolítica -y de algunas candidaturas- apuntaron a vencer a los partidos políticos. La narrativa fue Wikipolítica contra los partidos. ¿Qué pasó para este cambio?

En las candidaturas independientes presentadas en Jalisco, Wikipolítica obtuvo 261 mil 635 votos entre 9 postulados. Esta votación significó el 7.5% de la votación, más del 3.5% requerido para obtener el registro, acceder a diputaciones de representación proporcional y a financiamiento público.

En contraste, el PVEM en Jalisco obtuvo 151,774  votos y una diputación de RP; el PAN 479,905 y tres diputaciones por RP; el PRI a su vez logró 494,006 con cuatro diputaciones RP. Con esas cifras, Wikipolítica pudo haber obtenido 1 y hasta 2 diputaciones por el mismo principio de Representación Proporcional.

Según la fórmula de financiamiento público de Jalisco, donde se aplicará por primera vez #SinVotoNoHayDinero, el PVEM obtendrá 9 millones 876 mil 244 pesos en 2019 con el 5.5% de la votación, por lo que Wikipolítica hubiera obtenido más que esa cantidad para el desarrollo de sus actividades.

La Ley General de Partidos políticos afirma que tratándose de partidos políticos locales, se deben contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, que en el caso de Jalisco son 83 municipios, los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios; también establece que bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud, lo que es igual a 15,351 militantes necesarios.

El proceso para registrar un partido político local, por tanto, es el siguiente:

a) La celebración, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales (13 en Jalisco), o bien, de los municipios (83 en Jalisco) de una asamblea en presencia de un funcionario del Organismo Público Local competente, quien certificará:

I. El número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, Municipio o demarcación, según sea el caso; que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente; que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva;

II. Que con los ciudadanos mencionados en la fracción anterior, quedaron formadas las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar, y

III. Que en la realización de las asambleas de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

b) La celebración de una asamblea local constitutiva ante la presencia del funcionario designado


Veremos cómo se desarrolla el proceso de registro de partido político local. Si el electorado se comportara de la misma manera que en la elección 2018, Wikipolítica tendría una bancada en el Congreso de Jalisco con dos diputaciones y financiamiento público para refrescar la oferta política en el estado.

Previo

La molécula del placer musical

Siguiente

¿Golpe de estado en curso en Venezuela?

1 comentario

  1. […] anunció, como ya lo habíamos reportado en Tercera Vía, que Pedro Kumamoto y Wikipolítica Jalisco, ahora formarán un partido político, al que […]

Deja un comentario