Juventino Rosas, más de cien años de bailar sobre las olas

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas es el nombre completo del célebre autor del aún más célebre vals “Sobre las olas”. El compositor y músico mexicano, mejor conocido como Juventino Rosas, es recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a 151 años de su nacimiento.

El 25 de enero de 1868 nació el compositor en el municipio de Santa Cruz de Galeana, el cual fue rebautizado como Santa Cruz de Juventino Rosas, del estado de Guanajuato. Fue en este municipio donde su familia se ganaba la vida tocando en un conjunto musical que se presentaba en eventos sociales.

Juventino Rosas comenzó a tocar en este conjunto familiar desde la infancia.  La pasión por la música fue una herencia de su padre, José de Jesús Rosas, quien combatió la intervención francesa. De origen humilde, esta familia, ante la falta de oportunidades, tuvo que trasladarse a la Ciudad de México en 1875.

El conjunto se desintegró, pero Juventino a la edad de 15 años encontró acomodo en la orquesta que acompañaba a la soprano Ángela Peralta. Sin embargo, en una gira por Mazatlán, la cantante murió de cólera. El músico regresó a la capital e incursionó en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) en 1885, donde tuvo maestros como José Cornelio Camacho y Máximo Valle.

Considerado uno de los más insignes compositores del país, Juventino Rosas tuvo una vida complicada. Abandonó sus estudios musicales pero se dedicó a la composición, pues tenía un talento natural que le permitía componer con una habilidad asombrosa. 

En 1887 tocó ante el entonces presidente Porfirio Díaz, fue así como despertó el interés de algunos protectores, los cuales lo ayudaron económicamente para componer valses, polcas, mazurcas y danzas. 

En 1890 compuso varias canciones destacadas en las que utilizó como letra algunos versos del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, además de piezas como “Te volví a ver”, “Seductora”, “Sueño de las flores” y “Ensueño”, al igual que la marcha “Patria y el vals “Ilusiones juveniles. Años después compuso un vals al que tituló “Junto al manantial”, al cual el también compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre por el de “Sobre las olas”.

Juventino Rosas vendió este vals y el chotis “Lazos de amor” por 45 pesos. Con el tiempo, “Sobre las olas se convirtió en una pieza de fama internacional, al nivel de los mejores valses vieneses. Se estrenó en 1891 y aunque rápidamente se hizo famoso, Juventino Rosas, de 23 años, nunca obtuvo beneficio, pues siguió siendo un músico pobre.

_____

_____

Luego de separarse de su esposa, el decepcionado compositor, se embarcó con una compañía de zarzuela a Cuba, donde murió cerca de La Habana el 9 de julio de 1894, a los 27 años de edad. Ahí, su lápida rezaba: “Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals Sobre las olas. Falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.

En 1909, el gobierno mexicano trasladó, con honores, sus restos hasta el Teatro del Conservatorio, en la calle Puente de Alvarado. Permaneció ahí dos meses y después fue llevado en carroza al Panteón Civil de la Ciudad de México. En diciembre de 1939, sus restos fueron exhumados para llevarlos a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

Previo

Estudiante mexicano crea robot submarino para luchar contra la contaminación

Siguiente

Palabras de tu cuerpo

Sin comentarios

Deja un comentario