Investigador mexicano crea un biomaterial que sustituye al unicel

Axel Gómez-Ortigoza, egresado del Tecnológico de Monterrey,  es fundador de Polybion, una empresa que se dedica a la creación de biomateriales que fungen como sustitutos de los materiales hechos a base de petróleo, con la finalidad de combatir la contaminación que estos generan. “Los materiales sintéticos tradicionales son muy tóxicos y poco sustentables en su uso y producción”, señaló el ingeniero en biotecnología que ha creado tres biomateriales: Fungicel, Lignum y Celium.

De estos tres, el Fungicel es el que ha llamado la atención de la comunidad científica, ya que se trata de un sustituto de espumas sintéticas que se produce de desechos agrícolas, principalmente de paja: “La paja se esteriliza y se muele, se vierte en una incubadora donde se agrega el hongo y en 15 días tenemos el biomaterial”, señala el joven investigador. El hongo sirve como un aglomerante natural, además secreta quitina y ello le da todas las propiedades, como absorber el impacto igual que el unicel, así como ser moldeable, aislante y retardante al fuego.

Un empaque que va directo a la composta

“El biomaterial es carbono neutral y se degrada naturalmente, puede ser usado como composta, y en 30 días se absorbe por la tierra y la nutre, tal como sucede por algas si va a dar al mar”. El innovador ingeniero explica que se encuentra en proceso de patente en México y EU la metodología de modificación genética del hongo para la producción Fungicel, cuyo proceso que es barato, muy eficiente y emplea mínimos insumos.

Los primeros productos fabricados con el material biodegradable fueron empaques para botellas de vino, e incluso se han hecho pruebas muy satisfactorias como protectores de electrodomésticos, tal como se emplea actualmente el unicel. “Lo que producimos ahora es material para interiorismo a manera de paneles, los cuales incrementan las cualidades acústicas de una habitación, además de que lo aísla térmicamente y lo protege del fuego.

“Trabajamos en mejoras del producto para modificar resistencia, impermeabilidad, que conduzca electricidad e incluso en que tenga color, olor y textura, es decir, sus propiedades organolépticas, para no gastar en pigmentos, aromatizantes o en presas para las texturas”, detalla Gómez Ortigoza.

Polybion ganó la competencia de pitch de INC Accelerator realizado en 2017 en por INC Monterrey, donde participaron 100 empresas de diversos rubros. Se trata del festival de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica.

_____

_____

Con información de la Jornada y Tec Review.

Previo

Malena Saito #VocesVioletas

Siguiente

Filmarán película de “La rebelión de la granja” y pensamos que es más necesaria que nunca

Sin comentarios

Deja un comentario