Gobierno decidió cerrar ductos de Pemex, aunque habían reducido importaciones: WSJ

Un nuevo reporte del Wall Street Journal revela que en el desabasto de combustible que está viviendo México existen factores más graves e importantes que el operativo contra huachicoleros, y más bien se debería a la típica negligencia de las empresas públicas, así como incompetencia en decisiones estratégicas durante el sexenio pasado y los meses que lleva el actual.

Robbie Whelan y Rebecca Elliot, reporteros del WSJ, exponen que al reducir las importaciones de crudo desde Estados Unidos se ha creado una especie de cuello de botella en el que los principales consumidores finales (automovilistas e industria del transporte) son quienes tienen la mayor incertidumbre. Los datos hablan de una reducción del 28% en las importaciones durante el rango de 1 año 1 mes, coincidiendo con el anuncio del gobierno de López Obrador acerca de la reducción de dicha relación comercial.

A esto hay que sumarle los buques varios con crudo que simplemente no están pudiendo descargar en nuestro país, debido a que no hay un lugar disponible. Y es así como tenemos un puñado de embarcaciones enormes que simplemente están existiendo en el Golfo de México porque sus destinos ¡están llenos!

Esto contrasta con las declaraciones oficiales sobre que el desabasto de gasolina se debería más bien al combate del robo de combustible (los famosos huachicoleros), como una especie de consecuencia nefasta ante un bien mayor, que es como el presidente suele enmarcar este tipo de crisis.

Por supuesto, la falta de gasolina no es enteramente culpa del gobierno que apenas lleva 1 mes y parte del segundo sino también de años de olvido y negligencia ante la falta de motivaciones para que Pemex (un monopolio del estado) tuviera instalaciones competitivas antes de la apertura comercial que en su aplicación más bien está permitiendo tener gasolineras extranjeras como Shell, BP o Mobil.

De acuerdo a Montserrat Ramiro, integrante de la Comisión Reguladora de Energía de México, esto puede explicarse como una inversión eterna para las áreas de Exploración en lugar de haber prevenido con inversión en logística, misma que hoy hace falta al tener buques varados con crudo debido a que no hay donde vaciarlos.

Es así como el desabasto es consecuencia de la falta de previsión en Pemex y también de la suspensión de compra de crudo a Estados Unidos, para pasar en menor medida al factor del combate del robo de combustible, qu-e incluye el cierre de ductos.

Por supuesto, el presidente sólo mencionó lo último y no los primeros dos factores en sus conferencias de prensa matutinas.

Así las cosas.


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2 comentarios

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  2. […] Reforma retomó la conversación que el WSJ inició el fin de semana en relación a una posible mala planeación en la logística para procesar, resguardar y distribuir […]

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