Exigen respuesta formal sobre investigaciones contra Romero Deschamps y ex directores de Pemex

Primero vino el operativo contra el robo de combustible y después el desabasto de gasolina en ciertos estados del país, con una comunicación por parte del Gobierno Federal que ofrece cifras variables en cada rueda de prensa matutina y todavía no ha indicado quienes son los mencionados funcionarios de primer nivel [de administraciones pasadas] que están involucrados con el huachicoleo.

Eso en cuanto el operativo de seguridad, porque ya en temas de la escasez de gasolina tampoco hay respuestas concretas ante reportes como el de Bloomberg o el Wall Street Journal en relación a la reducción de importaciones.

Con este contexto, vale la pena recordar que integrantes de Movimiento Ciudadano pidieron la separación del cargo para los titulares de Secretaría de Energía y Pemex, ante la situación que vive el país y la falta de respuestas en dichas dependencias.

Exigen que titulares de Pemex y Secretaría de Energía sean separados de sus cargos

_____

_____

Y hoy jueves 24 de enero, el Gobierno Federal sigue sin ser claro acerca de las investigaciones abiertas contra figuras de primer nivel en Pemex. Bajo este contexto, integrantes de Movimiento Ciudadano (Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez) volvieron a la PGR para exigir información acerca de la existencia de denuncias penales contra el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, el ex director Emilio Lozoya y cualquier ex funcionario que esté siendo investigado.

El objetivo de la denuncia es tener respuestas claras sobre sí, en el marco del combate al huachicol, las autoridades están investigando a Carlos Romero Deschamps y a los exdirectores de Pemex.


PARA LEER

Esto es en continuidad de la denuncia formal que ya se había realizado días antes del inicio del operativo contra el huachicol y la posterior escasez de gasolina.

¿Amnistía a delincuentes de Pemex? Denuncian legalmente a participantes de “Operación Safiro”

El contexto era el siguiente:

De acuerdo con una investigación de Animal Político, durante los primeros cuatro años del sexenio del otrora presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos. En ese sentido, el portal calculó que el daño acumulado en las finanzas públicas, entre 2009 y 2016, ascendió a 159 mil 957 millones de pesos por robo de combustible, un equivalente a 14 mil 652 millones de litros, es decir, un aproximado de 250 pipas por día.


Por otra parte, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, declaró que las pérdidas anuales, derivados del aumento en tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, durante 2018, ascenderían a 35 mil millones de pesos, superando en un 16.6 por ciento la cifra registrada en 2017, de un total de 30 mil millones de pesos. Lo anterior, daría un total de 224 mil 957 millones de pesos, el acumulado en el daño en las finanzas públicas, entre 2009 y 2018.

Sin embargo, la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, publicó el 30 de diciembre  de 2018, en su cuenta en la red social denominada Twitter, que las pérdidas de Petróleos Mexicanos, derivado del robo de combustible equivale a 60 mil millones de pesos.

Con estos antecedentes, la denuncia exige “una investigación sobre los hechos de referencia y una vez acreditado el hecho delictivo aquí denunciado, se ejercite acción penal en contra de quien o quienes aparezcan como responsables en la comisión de los mismos.” 


Escucha nuestro podcast



Previo

Bullying afecta a uno de cada tres estudiantes a nivel mundial

Siguiente

Concertistas de Bellas Artes tomarán la Ciudad de México

1 comentario

  1. […] comentábamos en Tercera Vía que mientras algunos exigen información y represalias para los cómplices en el robo de combustible, a la par de la cruzada […]

Deja un comentario