El ministro más liberal de la SCJN asume el mando: ¿Será el contrapeso del Ejecutivo?

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal para el período 2019 – 2022. Esto, además de ser un hecho por sí mismo importante, tiene un matiz especialmente interesante en tiempos donde la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo no es propiamente la menos turbulenta.

Venimos de una polémica pública entre el presidente López Obrador y la Corte como institución, debido a una serie de declaraciones rebotadas entre medios de comunicación acerca del sueldo de los ministros pero también sobre la autonomía de los poderes de la unión. Es difícil defender que alguien gane cantidades cercanas a los 600 mil pesos pero también es complicado apoyar la postura de un Poder Ejecutivo furioso ante las decisiones un órgano sobre el que no tiene poder.

Zaldívar Lelo de Larrea fue electo con siete votos, superando por bastante a  Jorge Mario Pardo Rebolledo (dos votos) y el  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (otros dos). En su primer discurso como presidente de la SCJN y el CJF, el ministro fue enfático en que su cargo es de representante de todo el Poder Judicial (no un titular tal cual) y que defenderá la autonomía de la institución.

El liberal

Arturo Zaldívar es ubicado como uno de los ministros más progresistas de la Corte, siendo conocido que tiene compañeros que más bien están del lado conservador de la balanza. Por ejemplo, él apoyó el amparo de cuatro personas que buscaban un permiso para el consumo de marihuana de manera lúdica. Retomamos de La Silla Rota, que ha realizado una excelente recopilación de las sentencias más revolucionarias de Zaldívar:

Así, Zaldívar Lelo de Larrea determinó que dicha negación vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad calificando de inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de la marihuana.

Además amplió el debate sobre la total legalización de la marihuana, así como de otras drogas, más allá del desarrollo de la personalidad, es decir, el combate al narcotráfico y con ello a la violencia.

Otro aspecto de Zaldívar que podríamos considerar progresista es que ha utilizado la perspectiva de género en varios de sus proyecto, como aquel en el que -leemos en LSR -revocó una sentencia de casi tres décadas a una mujer que asesinó a su marido luego de sufrir violencia intrafamiliar.

_____

_____

Por supuesto también está el caso en el que propuso que los funcionarios responsables por la tragedia de la Guardería ABC fueran responsabilizados. O sus posturas a favor de la disidencia y la diversidad sexual, ya que está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque el Poder Judicial muestra un frente unido en pro de su autonomía, es necesario recordar sus luchas intestinas, que no pocas veces van de conservadores contra liberales.

El perfil de LSR sobre el ministro también apunta que existe cercanía del nuevo presidente de la SCJN con el actual presidente, aunque sus posturas en temas progresistas más bien estén encontradas. Otros medios, como Eje Central, reportan versiones similares aunque con énfasis en simbolismos como el saludo de AMLO hacía Zaldívar.

Previo

Galería: Así fueron los preparativos y celebración por los 25 años del EZLN

Siguiente

Más allá de Einstein: La alternativa al origen del Universo

Sin comentarios

Deja un comentario