El debate por la desparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Jalisco ha dado de qué hablar en las últimas semanas no sólo por ser uno de los estados que todavía sigue afectado por la escasez de gasolina, sino por una polémica política: la decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, una dependencia estatal encargada de atender temas de género “con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación para que las y los jaliscienses puedan mejorar sus condiciones de vida y ejercer sus derechos”.

Las atribuciones de dicho organismo serían absorbidas por la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva, misma que también atendería otros aspectos como la inclusión desde la óptica de la diversidad sexual, atención a indígenas, el tema migrante y también asuntos relacionados con la juventud. De hecho, y curiosamente, el Instituto Jalisciense de la Juventud también fue desaparecido en diciembre pasado pero no hubo una reacción cercana a  la que hoy se vive con el tema del IJM. Mismo caso con la dependencia dedicada a la problemáticas específicas de los pueblos originarios en Jalisco.

Para tener elementos para el debate, compartiremos algunas posturas de aquellos a favor o en contra de la desaparición del IJM para dar paso a una nueva Secretaría.

A favor

Fela Patricia Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, apuntó lo siguiente:

  • Es un avance elevar las funciones que tenía el IJM, al rango de Secretaría.
  • No se eliminan mecanismos, sino que se cambia la figura administrativa.
  • En 18 años, el IJM no logró incidir como debía en áreas como la Fiscalía General.
  • El funcionamiento del IJM no fue efectivo, debido a los números que actualmente tiene el estado en el tema de violencia contra la mujer. “El IJM no logró reducir la incidencia de violencia de género, pues Jalisco ocupa el tercer lugar nacional y siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión”, dice la nota del Informador sobre la postura de la servidora pública.
  • La  nueva dependencia actualmente tiene una campaña para explicar los cambios a partir del nuevo enfoque transversal para atender a diversos sectores:

  • Incluso, Fela Pelayo desde octubre venía advirtiendo la transformación del IJM a Secretaría, siendo conocido que también absorbería las funciones de otras dependencias:https://twitter.com/felapelayo/status/1051967953732743169

En contra

  • En Proceso encontramos una nota enfocada a la molestia por la desaparición del instituto, pero enfocada en la discusión legislativa entre los diversos grupos políticos de Jalisco.  Incluso la declaración de una extitular del IJM, Mariana Fernández del PRI, ni siquiera menciona razones prácticas o con perspectiva de género.
  • En una nota por Julio Ríos en UDGTV, encontramos las siguientes posturas:
    • “Que la iniciativa que se presenta deja de lado los logros que se alcanzaron con el Instituto de las Mujeres en el Estado y por eso en conjunto con el partido y el consejo estatal hemos tomado la postura definitiva de votar en contra de la desaparición” – Gustavo Macías, coordinador de los diputados del PAN.
    • “Diputadas mujeres, ojalá seamos capaces de unificarnos. No decidir en un tema polémico por nosotras como diputadas. Sino por las mujeres de Jalisco. Animo la lucha no se ha perdido” –  María Esther López Chávez, legisladora local por Morena
    • Esto fue lo que dijo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (vía La Jornada)
    • La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj), que el lunes ordenó al Congreso local aplicar medidas cautelares y no votar un decreto violatorio de los derechos de las mujeres, informó que prepara recursos legales que permitan garantizar el principio de progresividad de las políticas públicas en favor de las mujeres.En un comunicado, invitó al diálogo, a la gobernabilidad democrática y a la construcción colectiva, colocando en el centro de toda acción de gobierno el respeto a la dignidad de todas las personas.
  •  “Acá con la sociedad civil. Del alba sólo queremos lo que ilumina, no los albazos. De las madrugadas, el olor del jazmín que despierta, no los madruguetes” – Guadalupe Morfín, ex regidora de Guadalajara y poeta.
  • Hoy mismo reportó UDG TV que colectivos feministas y organizaciones civiles presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

_____

_____

Previo

La importancia de las historias y rostros en los intentos de desaparición dentro del Metro CDMX

Siguiente

Feminazi para algunos, valiente para otros ¿lista para el reto?

1 comentario

  1. Avatar
    David
    01/02/2019 at 22:40 — Responder

    Ese tipo de instituciones nacidas del feminazismo promovido por los globalidas nunca debió de existir. Se necesita un instituto de la justicia, no un instituto para defender los intereses de unas resentidas que quieren hablar indebidamente por una mitad de la población, ignorando los intereses de la otra mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *