Tras la cancelación del NAIM, México ahora tiene uno de los impuestos aeroportuarios más caros del mundo

Aunque no es novedad, ya que hasta la administración federal pasada lo advirtió, el último día del año es buen momento para recordar que el impuesto aeroportuario del AICM es ya el más caro de América Latina, además de superar a los cobrados en Chicago, París y Abu Dhabi.

Hoy el tema lo retoma el diario Contralínea, destacando que sólo el aeropuerto de Londres tendría un TUA (impuesto por uso aeroportuario) más costoso que el del actual aeropuerto de la Ciudad de México., el cual estaría en 45 dólares por pasajero.

Gráfico: Contralínea

¿Por qué es importante? El aumento es significativo, subiendo alrededor de 9 dólares en un año, y también es sintomático de la situación que se vive en nuestro país ya que esto es a causa de la cancelación del NAIM de Texcoco y la incertidumbre alrededor del proyecto de Santa Lucía.

Ironías: En Santa Lucía se afectarían más aves que en Texcoco

Este aumento del 6%, que será reflejado en los boletos de avión que involucren al AICM, está ligado a los famosos bonos para la construcción del NAIM cuyo precio fue afectado por las decisiones políticas justificadas en consultas populares reciente.

Leemos en El Heraldo de México, las razones por las que esto podría afectar de una manera muy visible desde el turismo y afluencia de pasajeros.

El efecto del alza en la TUA tiene mayores implicaciones en el tráfico de pasajeros, según los estudios de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ya que el impuesto puede significar 60 por ciento del precio de un boleto de avión.

Lo anterior no permite que las tarifas sean bajas y que no se incentive el crecimiento de pasajeros por avión, acusó la ALTA.

Trasciende que otro aeropuerto con TUA similar es el de Atlanta, con condiciones muy diferentes pero con el aumento mexicano pensado para liquidar a los propietarios de los bonos.

México Mágico.

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Posdata

Enrique Peña Nieto, en octubre del 2018, apuntó el aumento en una aparición pública. Leemos en Publimetro:

Reiteró que se debe anticipar para preparar el pago de los bonos emitidos y esto demandará recursos fiscales extras a los que han financiado el proyecto hasta ahora.

Es decir, que el impuesto que paga el aeropuerto actual, que es el TUA, y el cual es el principal ingreso del proyecto que se está construyendo en Texcoco, tendrá que pagar su cancelación.

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2 comentarios

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  2. […] lado el avión #QueNoLoTieneNiObama no se vende pero sí paga renta de un hangar, mientras que los derechos del actual aeropuerto de la CDMX están entre los más caros del mundo. ¿Por qué? Para alcanzar a pagar las fuertes […]

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