#FiscalíaQueSirva En Jalisco el ejecutivo responde a críticas, pero a nivel nacional hubo cerrazón

Se acaba de aprobar el dictamen que por fin mutaría a la PGR en una Fiscalía General de la República, que en teoría tendría mayor autonomía.

Esta oportunidad, y su potencial, ha encontrado eco en las consignas enarboladas por las diversas asociaciones y actantes sociales que conforman el movimiento  #FiscalíaQueSirva, cuya postura ya hemos comentado en Tercera Vía.

Sobra decir que este camino ha sido sinuoso e incluso recientemente se encontró con un freno en los legisladores de Morena, debido a que se reportó que prácticamente ignoraron las recomendaciones y conclusiones de jornadas de trabajo con activistas y expertos.

La #FiscalíaQueSirva que le urge al país: para luego.

_____

_____

Sigue en riesgo el proyecto de una #FiscalíaQueSirva, advierten colectivos

El día de hoy, publicaron este comunicado en el marco de la votación que aprobó una Fiscalía General:

https://twitter.com/FiscaliaQ_Sirva/status/1072563987068477441/

Con todo encima, la mayoría en el Congreso (es decir, Morena) lanzó un mensaje contundente, al seguir ignorando las peticiones de la ciudadanía.  Dice la nota de Azteca Noticias al respecto:

“La Cámara de Diputados dio luz verde a la nueva la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que desaparece a la PGR y define los mecanismos para nombrar al Fiscal General.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, quedó aprobada en lo general Ley que consta de 64 artículos, la cual llegó como minuta del Senado.

No se movió ni una coma en San Lázaro.”

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, mientras que en esta ocasión el PRI coincidió con Morena y aliados.


Leemos en el reporte de Proceso algunas posturas contrarias a lo aprobado hoy:

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, fue más allá. Sostuvo que la ley permite el nombramiento de una nueva figura, “el coordinador general”, quien –dijo– será el verdadero poder detrás de la fiscalía. “El fiscal no será más que una figura decorativa, porque el verdadero poder recaerá en el coordinador general, que es el actual encargado de despacho.

“Quien se ha mencionado para ocupar la Fiscalía (Bernardo Bátiz), y a quien respeto, será un fiscal decorativo. A quien le dan las facultades es al coordinador general”, subrayó.

Pilar Ortega, presidenta de la comisión de Justicia y exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox –en Guanajuato y en la Presidencia de la República–, acusó: “La nueva mayoría que se impone actúa por encima de razones… Como poder, no estamos para respaldar a otro Poder, sino para hacer mejores leyes. Hoy, ante la no escucha de la sociedad civil, porque se tiraron al bote de la basura sus propuestas, esto es una simulación”.


Escucha nuestro podcast



El presidente nacional del PAN, expuso lo siguiente:

Y la cuenta nacional del PRD, esto:

La dirigencia de Coparmex también lamentó lo sucedido:

Paralelo a esto, además de las críticas a la figura de Bernardo Bátiz, también hay dudas razonables contra el actual encargado de despacho:

Esto es en lo nacional, mientras que en Jalisco se ha abierto el debate entre el Congreso local, el gobernador Enrique Alfaro y la sociedad civil para lograr una #FiscalíaQueSirvaJalisco:

Días después, sucedió esto:

En el plano nacional, Morena ha ignorado a la ciudadanía, pero en Jalisco Alfaro ha respondido a los señalamientos:

Luego de esto el diálogo siguió:

**

Posdata

Así la historia de dos caminos para lograr fiscalías autónomas, desde lo local y en lo nacional. Una con apertura y diálogo, otra con acusaciones de simulación. Dice la nota de El País:

Sin embargo, la ley, impulsada por la mayoría parlamentaria de Morena, el partido en el poder, no contempla cambios constitucionales para limitar la influencia del Ejecutivo en la designación y remoción del próximo titular de la FGR. La nueva normativa ha desatado críticas de la oposición y de Fiscalía que sirva, una coalición de 300 organizaciones que aboga desde hace dos años por un modelo de procuración de justicia que combata la crisis de impunidad que azota al país.

Previo

Falleció Thomas Stanford, quien rescató la música de las comunidades originarias

Siguiente

El futbol impacta el medio ambiente

Sin comentarios

Deja un comentario