Festival Artesanal “Compra lo nuestro, por amor a Guerrero” en defensa de los artesanos

Con el objetivo de promover la artesanía guerrerense y a su vez la economía de Chilpancingo, la unión de 30 empresarias que componen la asociación civil “Mujeres de éxito y liderazgo”, dedicadas en gran parte a la labor altruista enfocada a impulsar a los artesanos, fundó el Festival Artesanal “Compra lo nuestro, por amor a Guerrero” que este año realiza su tercera edición del 10 al 17 de diciembre en el auditorio “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo, Guerrero.

A iniciativa de “Mujeres de éxito” comenzó hace tres años un camino en la defensa del artesano guerrerense, quienes se han visto vulnerables ante los revendedores, “porque les piden sus artesanías para comercializarlas y no se las pagan”, reveló Virginia Arellano Pérez, organizadora del festival y miembro fundador de la asociación altruista.

Recalcó que la intención de generar esta actividad fue a raíz de las injusticias denunciadas por los propios artesanos, “quiénes son utilizados y engañados por los revendedores al pedirles sus productos y luego no se los pagan. Es increíble ver que incluso se trata de gente pudiente la que los traiciona”.

Hizo una invitación a “no regatear” y valorar el trabajo artesanal que lleva mucho esfuerzo y tiempo invertido en cada uno de los productos elaborados con esmero de manos guerrerenses, con la satisfacción del sello de calidad y originalidad.

En esta edición participarán 150 artesanos pertenecientes a las siete regiones del estado, quienes se reunirán en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde además habrá eventos culturales y talleres de capacitación, además de folklore en un horario de 17 a 18 h.

Virginia Arellano informó que este año se incluirá por primera ocasión un espacio para la gastronomía típica de las siete regiones, además de que se contará con una “Isla de los mezcaleros”, la cual tendrán eventos especiales, entre ellos la entrega del “Premio a la penca más grande”, el cual será entregado por Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero.

“También estarán presentes los cafetaleros, con quienes hemos trabajado muy cercanamente para que generen su propia marca y así puedan comercializar sus productos”, señaló Arellano .

Debido a la gran respuesta y el rotundo apoyo por parte de la Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Cultura, Instituto Guerrerense del Emprendedor, el DIF Guerrero, el festival ha crecido exponencialmente pasando de tres días de festival, luego a cuatro “y este año serán ocho días de intensas y productivas actividades”.

_____

_____

El Auditorio Sentimientos de la Nación estará abierto al público del 10 al 17 de diciembre con un horario de 10 a 21 horas a partir de hoy y hasta el próximo lunes 17 de diciembre.

Información: AJR

Previo

La ciencia abierta podría acabar con la malaria

Siguiente

Tenemos que hablar de la preocupante xenofobia (entre mexicanos) contra Yalitza Aparicio

Sin comentarios

Deja un comentario