Esto es lo que podemos aprender de los éxitos y fracasos de la CDMX en movilidad

El tema de movilidad es más que la construcción de vialidades, concesiones de taxi o regulación de plataformas tecnológicas para rentar transporte. Esto nos lleva a debates acerca de cómo vivimos las ciudades, así como el recordar que éstas son para sus habitante y los autos más bien están a nuestro servicio. No al contrario.

Y no hay un caso más emblemático que la CDMX, envidia nacional de conectividad entre sus diversas delegaciones y demarcaciones. Con sus luces (Metrobus, Ecobici) y sombras (¿en serio todas las oficinas deben estar tan lejos de donde la gente vive?).

El día de hoy La Jornada Aguascalientes publica una interesante entrevista, firmada por el reportero Carlos Olvera, con  Laura Ballesteros,  quien fuera subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México durante la administración anterior.

El contexto de la conversación va sobre dos sentidos:

  • Lo que el resto del país puede aprender sobre los éxitos y fracasos en movilidad de la CDMX.
  • La particular situación de Aguascalientes: un sistema colectivo en condiciones deplorables (autobuses operados por un grupo unido de concesionarios) y un plan de movilidad que podría parecer que favorece a los dueños de automóviles. A esto hay que sumarle el rezago en infraestructura de la capital de la entidad, así como el trato al peatón como una especie de ciudadano de segunda.

Lo que dice Ballesteros sobre la necesidad de implementar medidas para vigilancia de velocidad en las vialidades:

Aguascalientes es una de las principales ciudades en el país de muertes por hechos de tránsito y la Ciudad de México por el contrario, es de las ciudades con menos muertes por accidentes de tránsito, nosotros hemos implementado muchas medidas para mantener un 30 por ciento de disminución en los últimos años y el primer hallazgo que tuvimos fue que la gestión de la velocidad es clave, hay que calmar las velocidades, hay que garantizar la vigilancia de las velocidades y eso es un reto a cumplir para Aguascalientes.

Me parece que una de las cosas más importantes para hacer cosas más importantes por hacer cuando gestionas velocidad es disminuir las velocidades máximas, creo que ese es un paso en donde Aguascalientes podría estar listo para darlo, no es una medida popular pero está demostrado que es la medida más efectiva para salvar vidas y la meta tiene que ser cero muertes porque todas las muertes por hechos de tránsito son muertes prevenibles, cuando un estado o un gobierno acepta esto tiene que aceptar dos condiciones: La primera es que todas las persona muertas por hechos de tránsito hoy tendrían que estar por nosotros y que es inaceptable que hayan muerto en el pavimento porque no hicimos lo que teníamos que hacer para prevenirlo, entonces bajo esa premisa las cero muertes es fundamental.

Cabe mencionar que en 2013 fueron implementadas brevemente las fotomultas en Aguascalientes, lo que tuvo un peso político negativo para la alcaldesa (Lorena Martínez) que las implementó. Su sucesor, Antonio Martín del Campo, canceló el programa.

Acerca de privilegiar al automóvil y sus consecuencias en la CDMX, esto apunta la especialista:

La Ciudad de México se ha equivocado mucho en la manera de trabajar la movilidad, desde hace muchas décadas ha privilegiado la movilidad motorizada a favor del automóvil y de la infraestructura gris por encima de la movilidad a escala humana, con modelos sustentables y sistemas integrados de transporte público y nosotros hoy estamos no solo pagando las consecuencias, sino que buscamos revertirlo.

Y en cuanto a dejar atrás los combustibles fósiles y la inminente transición a una revolución eléctrica o con medios alternativos (scooters, por ejemplo)

Hoy te mueves con tu teléfono celular no con unas llaves o una tarjeta de transporte y ahí, como la mayor parte de la disrupción viene de la iniciativa privada, el tercer gran reto del futuro es construir gobernanza urbana entre públicos y privados donde le perdamos el miedo al público a sentarse con el privado y el privado a sentarse con el público, que puedas construir una muy buena dinámica de ejercicio de toma de decisiones y de construcción y diseño de políticas públicas porque el gobierno tiene las metas pero los privados tienen la tecnología, entonces lo deseable es cerrar esas brechas e ir construyendo alianzas público privadas que insisto, no necesariamente son bien vistas en muchas ciudades, pero que es la tendencia global, el gobierno no tiene la tecnología que tienen hoy los privados y por ende, mejor los alineamos con los objetivos de la ciudad a que corran  por un carril distinto al nuestro.

La entrevista completa, que toca otros temas como regulación o transporte colectivo, está disponible en esta liga.


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