Combate a la impunidad e involucramiento de la sociedad: pilares de Política Anticorrupción

Se presentó la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción que fue trabajada por un consejo consultivo, por foros regionales y por una consulta ciudadana nacional, un resumen se presenta a continuación:

La Política presenta 4 problemáticas clave:

  1. La prevalencia de altos niveles de impunidad en materia de faltas administrativas y delitos de corrupción
  2. La persistencia de amplios márgenes de discrecionalidad en el servicio público, que abren la puerta a la arbitrariedad.
  3. Débil involucramiento de los distintos sectores de la sociedad en el control de la corrupción.
  4. La distorsión de los múltiples espacios de interacción (o puntos de contacto) entre gobierno y sociedad que provoca el uso regular de la corrupción como norma de relación.

En ese sentido, La Política propone 4 ejes estratégicos:

  1. Combate a la impunidad

Como parte del eje de impunidad se incluyen los temas de Denuncia, Investigación y Sanción de Faltas Administrativas; y Procuración e Impartición de Justicia en materia de Delitos de Corrupción.

2. Control de la arbitrariedad

Como parte del eje de arbitrariedad se incluyen los temas de Profesionalización e Integridad en el Servicio Público, Procesos Institucionales y, Auditoría y Fiscalización.

3. Involucramiento de la sociedad

Como parte del eje de involucramiento de la sociedad se incluyen los temas de Participación Ciudadana, Integridad y Corresponsabilidad Empresarial, y Educación y Comunicación para el Control de la Corrupción.

_____

_____

4. Fortalecimiento de las interacciones gobierno – sociedad

Como parte del eje de interacciones gobierno-sociedad se incluyen los temas de Trámites, Servicios y Programas Públicos; Contrataciones, Asociaciones Público-Privadas y Cabildeo.

Para dar seguimiento a la Política se propone un Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción (MOSEC), mediante el cual se podrá recabar, sistematizar, aprovechar y dar seguimiento periódico y continuo a un conjunto de indicadores que permita evaluar los avances y los retos que se observan a nivel de impacto, resultados y procesos y se propone que quien dé seguimiento sea el Consejo Consultivo y el Comité Coordinador.

Aquí se puede consultar los documentos de la propuesta: https://www.gob.mx/sesna/articulos/propuesta-de-politica-nacional-anticorrupcion-185184 

Asistieron a al presentación de la Política Francisco Acuña, comisionado del INAI, Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Senado, Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública y David Colmenares Auditor Superior de la Federación.

Algunas de las declaraciones que emitieron los principales actores fueron las siguientes:

“La lucha anticorrupción es la historia de una lucha cívica” Clemente Castañeda

“Sumadas las 7 instituciones que integran el SNA, el recorte presupuestal para ellas alcanza los 5 mil millones de pesos” Clemente Castañeda

“No necesitamos dinero, necesitamos voluntad para combatir la corrupción” Irma Sandoval

“Impulsaremos desde el Sistema Nacional Anticorrupción una verdadera política de coordinación en el combate a la corrupción” Irma Sandoval

“Desde la Secretaría estaremos con la mejor disposición y apertura para retroalimentar y criticar el documento que hoy se presenta” Irma Sandoval

“En el Plan Nacional de Desarrollo se incluirá las líneas que se proponen en al Política Anticorrupción” Irma Sandoval.


“Gracias a las presiones de la sociedad surgió el SNA” Mariclaire Acosta

“La constitución del SNA en toda la República ha avanzado con rapidez” Mariclaire Acosta

 

 

 

Previo

Jane Goodall: Estamos provocando la sexta extinción masiva

Siguiente

Convocan a marcha para defender presupuesto de Universidades Públicas

Sin comentarios

Deja un comentario