A puerta cerrada, avanza iniciativa para “defender la vida desde la concepción” en Aguascalientes

El día de hoy y en plena celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Jornada Aguascalientes (LJA) reportó que sin convocar a medios (y con un aire de secretismo) en el Congreso del Estado de Aguascalientes sucedió una reunión de comisiones a puerta cerrada para legislar acerca de un tema fundamental en la agenda de los derechos humanos: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Por la mañana, el medio reportó que se citó a integrantes de la Comisión de la Familia y Comisión de Gobernación para planchar una iniciativa acerca de la “defensa de la vida desde la concepción”, con principales proponentes en los grupos parlamentarios del PAN y el PES, que tienen una especie da alianza formal en temas de diversidad sexual o salud reproductiva, contrario a lo que sucede en el Congreso federal.

La reunión de comisiones tenía la intención de aprobar un dictamen, antes de llevarlo al pleno, con un lenguaje acerca de la defensa de la vida desde la concepción cuyo aspecto preocupante es que podría ser la antesala para criminalizar y penalizar a todas las mujeres que decidan abortar.

Una reportera de LJA intentó cubrir la reunión de comisiones, pero a ella y otros medios locales les fueron cerradas las puertas del Congreso de Aguascalientes.

Fue así como a puerta cerrada, un grupo de legisladores del PAN y PES aprobaron que se lleve al pleno la iniciativa. Colectivos locales también han denunciado que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes decidió poner más control en las farmacias y expendios de medicamentos con vista de que complicar la adquisición de pastillas como el Misoprostol.

En el vídeo anterior, la reportera Adriana García explica el problema con lo aprobado el día de hoy, además de que también cuestiona a la diputada panista Paloma Amézquita acerca del tema. Visiblemente enojada, la legisladora admite que no consultaron expertos (como podrían ser las ACs Gire o Fondo Semillas), además de [asediada por la prensa] promete que esto no derivaría en la criminalización de más mujeres.

Recientemente, una mujer que tuvo un aborto espontáneo en un baño público y que no sabía de su embarazo, fue exhibida por policías municipales que en lugar de darle atención médica procedieron a entorpecer su salud con un proceso de detención. Esto derivó en que medios locales de nota roja exhibieran a la joven y la pusieran expuesta a amenazas y acoso dentro de redes sociales (lo que sí sucedió).

La diputada panista terminó abruptamente la entrevista cuando la prensa la señaló como alguien cercana al Frente Nacional por la Familia, negando influencia alguna en la reunión de hoy y la eventual aprobación de esta iniciativa.

Lo cierto es que Amézquita, al igual que el actual grueso del GPPAN en Aguascalientes, ha firmado en alguna ocasión la agenda del FNF e incluso ella misma fue la anfitriona del polémico Juan Dabdoub, famoso por haber tapado la boca de una reportera en una entrevista incómoda para él.

Posdata

 


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Draupadí de Mora #VocesVioletas

Siguiente

El 68, una memoria interminable.

1 comentario

  1. […] caso ha sido seguido desde su inicio, y con perspectiva a favor de los derechos humanos, por La Jornada Aguascalientes, donde hoy se […]

Deja un comentario