Reabre el Ex Teresa Arte Actual con expo sobre arte sonoro en México

Luego de una serie de trabajos de restauración en los que el Gobierno Federal destinó recursos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este miércoles reabrió sus puertas al público el espacio Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así lo dio a conocer la directora general del INBA, Lidia Camacho, al inaugurar la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, muestra multidisciplinaria que reúne a artistas de diferentes generaciones y momentos históricos, provenientes de distintas aproximaciones, formaciones y búsquedas, pero que convergen en este recinto cultural bajo el interés de destacar “el pensamiento sonoro como eje de creación”.

En el acto inaugural, la titular del INBA estuvo acompañada de los directores de ambos recintos, Francisco Rivas y Tania Aedo, respectivamente; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala; la directora de la Fundación Telefónica México, Nidia Chávez,  y los curadores de la muestra Susana González Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea y Manuel Rocha Iturbide.

Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México está formada por más de 130 piezas de arte sonoro en diversos formatos, desde instalaciones, performance, audio, video y una sección de archivo documental, realizadas por artistas como Ana Paula Santana, Arcángel Constantini, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Enrique Jezik, Félix Blume, Fernando Ortega, Fernando Vigueras, Gabriel Macotela, Roberto de la Torre, Guillermo Santamarina, Israel Martínez, Lorena Mal, Luz María Sánchez, Manuel Rocha, Marcela Armas, Rogelio Sosa, Tania Candiani y Ulises Carrión, entre otros.

Al respecto, la funcionaria federal destacó la importancia de abordar la tarea de documentar históricamente el arte sonoro en México, un género que se ha dejado de lado en el país, y brindar un panorama representativo de las posibilidades creativas de este género, dijo, a la vez de estar en posibilidades de entablar un diálogo entre artistas de diversas generaciones y rendir reconocimiento a nuestros creadores sonoros.

En esta serie de obras, comentó Lidia Camacho, el público tendrá la oportunidad de escuchar a artistas, desde los años sesenta hasta la actualidad, y eso nos da un panorama bastante completo de cómo ha evolucionado el arte sonoro en México y cuáles han sido las apuestas de nuestros creadores en estos temas que me parece que son muy importantes.

La titular del INBA agradeció la colaboración para lograr esta exposición de instituciones “que creyeron en el proyecto”, como la Fundación Telefónica, la Fundación Jumex, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Fonoteca Nacional, la Galería Kurimanzutto y el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

La muestra en el Ex Teresa Arte Actual recibe al público con una enorme instalación de madera titulada Pabellón fonográfico, de Manuel Rocha, la cual abarca la nave central del recinto, la cual contiene 17 estaciones sonoras que se van alcanzando conforme el público avanza.

_____

_____

Con dicha exposición, Ex Teresa Arte Actual reabrió sus puertas luego de un proceso de remodelación que abarcó sus diferentes salas, la cúpula, fachada, portones, los murales de la capilla de Santa Teresa y diversas instalaciones.

Tania Aedo, directora de Laboratorio Arte Alameda, abundó sobre la exposición y refirió que las muestras son el resultado de un año de planeación, en la que seis curadores reflexionaron sobre el arte sonoro en el país.

Fue un proceso colectivo con decisiones tomadas en conjunto, dijo Aedo y mencionó que abarca un periodo muy largo de tiempo y distintas generaciones de artistas; comentó que se trata de un proyecto abierto e incluyente en el que se desarrollará un archivo digital que permita la inclusión de estas prácticas vivas que cambian todos los días.

Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México está abierta al público en Ex Teresa Arte Actual –así como en el Laboratorio Arte Alameda— hasta el 31 de marzo de 2019, de las 10 a las 18 h, de martes a domingo.

Con información del INBA.

Previo

Bertolucci, rape me my friend

Siguiente

Rogers Waters, la concepción prenatal del sonido.

Sin comentarios

Deja un comentario