Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México

Andrés Manuel López  Obrador, presidente electo, acaba de presentar su plan para la seguridad nacional y los datos indican que se seguirá la tendencia de la estrategia llevada a cabo con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes sacaron a los militares de los cuarteles para llevarlos a las calles.

Esto se advertía desde hace meses:

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

Y en un evento del día de hoy se confirmó la tendencia en contra de formar policías y reforzar la vía civil para la seguridad.

Esto se dijo hoy  con una presentación por parte de Alfonso Durazo, próximo titular del tema de seguridad con AMLO. Leemos en Animal Político sobre la creación de una Guardia Nacional:

En cuanto a la creación de una Guardia Nacional, Durazo dijo que el plan es tener lista esta corporación en tres años, integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero con identidad propia. Durazo dijo que con la descomposición e ineficacia de corporaciones policiales que se tienen actualmente en el país, tendría resultados “desastrosos” quitar de inmediato a las fuerzas armadas la encomienda de combatir al crimen.

La Guardia Nacional, dijo, resolvería “tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policía, como la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”.

Esto se puede interpretar de varias maneras, por supuesto, no muy positivas.  Dejemos que hable un experto:

Y es que la Guardia Nacional estaría compuesta por elementos de policía naval, militar e integrantes de la actual Policía Federal durante la primera etapa. Las cosas no serán menos militarizadas en la segunda etapa ya que se integrarían miembros activos de la armada de México. Es hasta la tercera etapa cuando se agregarían caras frescas y jóvenes, sin tener necesariamente un entrenamiento militar previo. Es decir, hasta el tercer ciclo estarían formados los primeros elementos hechos propiamente en la Guardia Nacional.

¿Y en lo legal? Aplicarían un #PosMeSalto

La información puntual sobre los anuncios de AMLO puedes consultarla en Animal El Heraldo.

Posdata


Vídeo Recomendado

Previo

Para el debate: Algunos apuntes sobre el proyecto del Tren Maya

Siguiente

Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización

1 comentario

  1. […] Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *