Poeta vs. poeta en el ring, ‘Adversario en el Cuadrilátero 2018’ rumbo a octavos de final

En un ring, poetas, jueces, comentaristas y un público animoso de las más diversas procedencias dan vida a un espectáculo en donde todo gira en torno a la poesía.

Por Lucho Mendoza

 

El torneo anual de poesía Adversario en el Cuadrilátero, la justa que propone a la poesía como un deporte intelectual, ha dado comienzo. En un ambiente siempre festivo e incluso controversial transcurrió la primera eliminatoria del torneo, el cual se llevó a cabo el pasado domingo 4 de noviembre en el Centro Cultural La Pirámide, en donde participaron más de 45 poetas. 

La principal discusión se dio al pedir respeto para los poetas ponentes, toda vez que un sector del público interrumpía sin ton ni son a quienes estaban en uso del micrófono; y así, hubo que explicar que si bien el espectáculo pretende bajar la poesía a un público mucho más amplio y hay total libertad para expresar acuerdos o desacuerdos con la obra presentada, se pide que tales manifestaciones se realicen una vez terminada cada exposición, donde entonces sí ya es válido silbar, aplaudir a rabiar o inclusive mostrar desacuerdo con lo que opinen los comentaristas o las calificaciones de los jueces.

Jueces y organizadores asimismo comentaron que aunque la presencia, espectacularidad o ejecución por parte de cada participante cuenta muchísimo, igualmente el trabajo poético en el cual se sustente debe presentar aceptables niveles de calidad. No prima un criterio academicista, pues los poemas no necesariamente tienen que estar apegados a la confección de rimas o las formas tradicionales, pero tampoco hay que sucumbir ante la mera estruendosa o aparatosa ruptura por la que suelen dejarse llevar los ímpetus juveniles.

Las disputas por conteos similares o por décimas de más o de menos, a fin de seleccionar a los 16 poetas que avanzaron a la siguiente etapa finalmente fueron zanjadas por el voto de calidad de los organizadores. Los seleccionados fueron: Alejandro Volta, Azucena Saraí Piña Luna, César Alain Cajero Sánchez, Diana Sofía Mendoza Santiago, Diego Armando Guerrero Medina, Irma Ruth del Ángel del Ángel, Jorge Arturo Gallegos Ramírez, José Manuel Vacah, Luis Emiliano Gaytán Mertens, Marco Villavicencio, María de los Dolores Posada y Barnard, Mariana Itzelt Medina Aboytes, Mónica Arrieta, Pablo Trensardina, Svetlana Garza y Moisés Escareño Sánchez.

Agotada la primera fase de eliminación, los más certeros y espectaculares gladiadores dieron un paso hacia las fases definitorias que culminarán con la obtención de atractivos premios de entre los cuales sobresale la publicación de sus poemarios por parte de la editorial organizadora VersodestierrO.

La siguiente fase de este tradicional Torneo ya en su edición número 11, y que en esta ocasión se erigirá también como un homenaje a la poeta Maricruz Patiño, tendrá como magno escenario el Museo de la Ciudad de México. Este sábado 10 de noviembre, a partir de las 16:00 h, sobre un ring instalado para tal propósito, los poetas se enfrentarán a fin de vencer, mediante metáforas y todo tipo de artilugios poéticos, al menos en dos ocasiones a su oponente en turno.

_____

_____

La actividad se verá animada con la participación de réferis, locutores, comentaristas, librarreras, luchadores profesionales invitados, etcétera. Todo lo cual conforma un espectáculo cultural muy digno de verse quizá más de una vez. No te lo pierdas.

Previo

Las mujeres que dan cuerda al mundo

Siguiente

La #FiscalíaQueSirva que le urge al país: para luego.

Sin comentarios

Deja un comentario