Ophelia Pastrana es la primera mujer trans en naturalizarse mexicana

Llevo años siguiendo a Ophelia Pastrana, quien definitivamente es una mujer que ha impactado- al menos- en la cultura digital de nuestro país. Por ejemplo, su carrera como divulgadora en medios tiene una dualidad bastante interesante: lo mismo te habla de temas geeks, humor o negocios, pero también es una promotora de la disidencia, derechos humanos y la inclusión.

Ophelia Pastrana, importa mencionarlo para el contexto de la nota, es  una mujer trans colombiana que llegó a México desde los dosmiles y ha incursionado en cosas ya legendarias como Nerdcore Podcast (el abuelo de los vlogs en México), la creación de Tequila Valley, y [mucho más importante] hablar abiertamente de su proceso personal en un ejercicio que ha sensibilizado a miles en nuestro país.

Sin afán protagónico y como dato al margen, en mi equipo de colaboradores en /AUTONOMÍA para La Jornada Aguascalientes, fuimos de los primeros en realizar un artículo en medios sobre ella:

En /AUTONOMÍA 79: Ella es Ophelia Pastrana

Y pasa que ayer fue viral en Twitter la noticia de que Ophelia ya es una ciudadana mexicana, en parte por la hazaña de ser la primera mujer trans en obtener la ciudadanía y el tuit de cierto funcionario que vino a aprender.

_____

_____

Como una mujer con bastantes seguidores en redes sociales y el grueso de estos en México, el mero hecho de su nacionalización fue motivo de numerosos comentarios en redes al respecto, más allá del hecho destacado por Luis Videgaray. Es más, hasta fue trending topic.

¡Felicidades Ophelia!

Posdata

Aprovechando el tema de la mexicanidad:

 

 

Previo

Derrick Rose: las lágrimas de la vida

Siguiente

Las mujeres que dan cuerda al mundo

Sin comentarios

Deja un comentario