Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización

Ayer se presentó el plan de seguridad (conocido en redes, de manera irónica, como Plan Nacional de Militarización) que viene para la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, quien da una especie de continuidad a la estrategia establecida desde el sexenio de Felipe Calderón: sacar al ejército de los cuarteles, sin preparación para ser policía civil, para que cuiden las calles.

A la par de lo sucedido en la legislatura pasada, parecía haber esperanza en el poder judicial. Pasa que el debate por la Ley de Seguridad Interior, cuyo punto fuerte fue todo 2017, pareció tener un final satisfactorio gracias a las conclusiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy eso ha quedado de lado, gracias al poder ejecutivo y la mayoría que sostiene su partido (Morena) en el legislativo. Un poco de contexto puede encontrarse en esta nota:

Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México

Uno de los puntos de la Ley de Seguridad Interior era sostener con andamiaje legal a un ejército no preparado para hacer funciones de policía civil, en las calles. El mismo ejército, que si bien necesita un marco legal para actuar en lugar de la fuerza civil, es responsable de esto:

‘Hasta lo dientes’: El documental sobre el horror de la fallida guerra que estamos viviendo en México

Y la propuesta priísta de la también llamada #LeyGolpista no contemplaba precisamente un castigo a estos elementos. Ahora pasa lo siguiente para la Guardia Nacional que pretende crear el presidente el electo: estaría conformada en sus primeras dos etapas por miembros de las fuerzas armadas, mismos que capacitarían a los jóvenes que se irían integrando en su tercera etapa.

Es decir, el ejército va a capacitar a la Guardia Nacional.

Y Morena, junto al ejecutivo, aplicaría un #PosMeSalto para lograrlo.

Leemos en Animal Político lo que declaró Mario Delgado, el coordinador de los

El próximo martes los diputados de Morena encabezados por Mario Delgado presentarán una iniciativa de reforma que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional anunciada por Andrés Manuel López Obrador, puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas.

La reforma, explicó en entrevista Mario Delgado, es necesaria ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles. Justo este es el motivo central por el cual la Corte perfila anular la Ley de Seguridad Interior, que según los ministros perpetua al Ejército en labores de policía.

O en corto: Morena pretende modificar la constitución para que sea legal tener al Ejército en las calles.

Como la Ley de Seguridad Interior, pero peor.

(Más info en Animal Político)


Posdata

Para comprender mejor el debate


Vídeo Recomendado

Previo

Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México

Siguiente

‘El narcotráfico no es una causa, la democracia sí’: Ismael Bojórquez, cofundador de Ríodoce

3 comentarios

  1. […] Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización […]

  2. […] Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización […]

  3. […] Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *