Se acerca cada vez más la despenalización del consumo, producción y venta de marihuana

Olga Sánchez Cordero será titular de Segob desde diciembre, pero mientras tanto cumple su cargo como Senadora antes de pedir licencia para entrar al ejecutivo, y hoy se adelanta que presentará una iniciativa para despenalizar el consumo de marihuana, así como su comercio.

Tan sólo la semana pasada la SCJN había otorgado el quinto amparo para el uso recreativo de dicha sustancia, con lo que por fin hay jurisprudencia al respecto. Así lo reportamos en su momento:

Con este antecedente:

En este contexto, se conoce lo siguiente sobre la propuesta de Sánchez Cordero:

  • Quedaría prohibida la venta y distribución de la marihuana, para menores de edad.
  • La Jornada lo define como “un punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado”.
  • Estaría despenalizado el proceso de producción (siembra, cultivo), promoción de estos productos, publicitarlos, la cadena de comercialización y -obviamente- el uso lúdico o recreativo, así como la portación.
  • Otro asterisco es la prohibición a que los menores de edad sean parte de la distribución, comercio o donación de productos cannábicos.
  • Se contempla también la exportación de productos derivados de la cannabis, como una especie de denominación de origen.
  • Por supuesto, se despenalizaría el consumo de marihuana en espacios públicos bajo las mismas reglas del uso del cigarro comercial de tabaco.

El argumento detrás de la propuesta de Cordero es la política fallida antidrogas que se ha implementado desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando más gente murió por la guerra contra el narco que por consumo de drogas.

Más información en La Jornada.

_____

_____

Posdata

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

Explicador: ¿Por qué el 420 es un símbolo de la marihuana?

Lo que hay que entender sobre la despenalización de la marihuana medicinal

 

Previo

Nuevos transportes, nuevos problemas: Sobre los e-scooters que ya llegaron a la CDMX

Siguiente

La mirada de las moscas

Sin comentarios

Deja un comentario