¿La sala de consumo de drogas en Mexicali? Ya la clausuraron

El camino hacía un consumo legal de drogas en nuestro país sigue castigado en las coberturas generalistas y una muestro de esto es el sensacionalismo con que algunos medios de comunicación trataron el tema de la sala segura para consumo de drogas en Mexicali. Por ejemplo, tanto el órgano de comunicación de Morena como El Universal lo calificaron de “picadero”, cuando más bien la intención es un tener un espacio para enfrentar un problema de salud pública de manera radical.

La iniciativa, de la asociación civil Verter, busca dar mejores condiciones para una realidad: la adicción a drogas que usualmente se consumen en lugares poco salubres y hasta peligrosos. Leemos en BuzzFeed News México:

“Lo teníamos que hacer porque lo hacen en la comunidad, en nuestros barrios, en las calles, entre los carros, en picaderos, en la banqueta, entonces ha habido casos fatales o de lesiones graves en el cuello o las venas, vimos que era una necesidad de la población”, dijo Said Slim, coordinador de Verter, organización que también trabaja en la prevención del VIH-Sida.

El proyecto se encuentra en fase de prueba y durante los tres primeros meses será únicamente para mujeres para “protegerlas por su condición de vulnerabilidad en las calles”, según Lourdes Angulo, directora de Verter.

Luego de la viralidad de esta información, se ha difundido que el Ayuntamiento de Mexicali decidió clausurar esta sala segura bajo el argumento de que falta la licencia de construcción y uso de suelo, aunque la AC podría regularizar este tema en próximos días.

Verter AC, además de este proyecto, también ha emprendido otras campañas en relacióna sexualidad y prevención de ETS.

_____

_____

Previo

Mery Yolanda Sánchez #VocesVioletas

Siguiente

Guillermo Padrés podrá enfrentar su proceso en libertad, con fianza de 40 mdp

Sin comentarios

Deja un comentario