La belleza del cuerpo mexicano en la mirada de Valery Katsuba

El fotógrafo  Valery Katsuba (Bielorrusia, 1965) regresó a su cámara análoga para capturar la belleza del cuerpo humano.  La particularidad de esta mirada es que sus fotos recuerdan tanto a las academias de pintura como a las esculturas grecorromanas. Además, de que algunos de sus modelos lucen una estética prehispánica.

Esta serie de fotos, compuesta por 28 piezas realizadas en México, se puede apreciar en la exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos, que se inauguró este martes 13 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

La directora de dicho recinto, Carmen Gaitán, comentó en conferencia de prensa que la exposición de Katsuba es novedosa y sui generis, ya que conjunta piezas de arte neoclásico con modelos masculinos y femeninos que posan académicamente.

Señaló que el fotógrafo acudió especialmente al Zócalo capitalino para captar los rostros del pueblo mexicano. Por ejemplo, dijo, retrató a los concheros con gran dignidad y sus imágenes nos hacen recordar quiénes somos: la fusión de dos razas.

Gaitán resaltó la imagen de un moderno Ícaro prehispánico, que sobresale por su belleza, lenguaje, presencia, dignidad, elegancia y virilidad.

En su oportunidad, Valery Katsuba aseguró: Al trabajar en el MNSC conocí más de mi arte y descubrí qué es lo que soy yo.

Luego de haber expuesto en Madrid y San Petersburgo, Katsuba tenía mucha ilusión de venir a México y presentar su versión fotográfica de qué es lo humano.

A través de la exposición quiero mostrar dos mundos: la cultura grecorromana y la prehispánica, presentando a seres humanos en movimiento, sobre todo en un museo dedicado a mostrar el manierismo, el barroco y otros movimientos artísticos del siglo XIX, compartió el artista.

El curador de la exposición, José Manuel Springer, indicó que ésta plasma dos tradiciones artísticas, la neoclásica y el documental. El trabajo de Katsuba es una imbricación de la estética documental, el realismo socialista, la belleza del cuerpo humano y la mexicanidad.

Cuando vi por primera vez su obra fotográfica descubrí su enorme potencial artístico, dijo, debido a que el artista hace asociaciones de la fotografía contemporánea con los diferentes periodos históricos del MNSC.

Sostuvo además que la obra de Valery Katsuba resalta por su belleza y lenguaje, ya que es la mezcla de la estética europea con la mesoamericana.

*Con información del INBA.


Vídeo Recomendado

Previo

Nosotrxs lxs indixs

Siguiente

Lo mejor del Museo de Arte Moderno en una Colección abierta

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *