Felipe Calderón ya salió del PAN y apoyará la formación de un nuevo partido

Luego de gobernar por seis años, los más recientes han sido caóticos para los Calderón. Vamos por partes:

1. Las consecuencias de la guerra

En primer lugar, en el último par de años ha existido más difusión sobre las consecuencias de la fallida estrategia de seguridad que implementó el entonces presidente.

2. El desempeño legisladores afines a su grupo

En la legislatura pasada, durante la recta final, los legisladores afines a Felipe Calderón como Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil [todos ex funcionarios] establecieron una serie de alianzas con el PRI en temas estratégicos como el de Seguridad Interior, en el cual votaron con los tricolores para normalizar la presencia del ejército en las calles a largo plazo.

Es más, Javier Lozano hasta se sumó a la campaña de José Antonio Meade en el PRI, otro ex funcionario calderonista.

3. La contienda interna del PAN, Margarita fuera

Margarita Zavala decidió salir del PAN al ver que los tiempos favorecían a Ricardo Anaya, optando por una candidatura independiente en la cual le fue complicado juntar las firmas para estar en la boleta, a pesar de que para ello contó con el apoyo del staff pagado con los derechos de ex presidente de Felipe Calderón.

Margarita Zavala necesitaría ser cuatro veces más efectiva si quiere ser candidata independiente

4. Se acaba la candidatura independiente

En el programa Tercer Grado y antes del último debate, Margarita Zavala anunció que prefería declinar su candidatura debido a los resultados en las encuestas, los cuales ni de lejos la acercaban al tercer lugar.

Durante el resto de la campaña se barajeó un posible apoyo para Anaya o Meade, pero nunca se concretó. A pesar de eso, Zavala apareció en algunos spots en promoción de candidatos locales del PAN, como fue el caso de Aguascalientes.

Margarita Zavala ya renunció a la carrera presidencial

5. La renuncia de Calderón al PAN

Leemos en La Política Online:

Calderón salió esta mañana de jueves a confirmar en el programa de Ciro Gómez Leyva que su opción es salirse del PAN para fundar en 2019 un nuevo partido político, bajo la conducción de Margarita Zavala.

“Creo que debe crearse un nuevo partido político. En lo personal, estoy en esa reflexión. Si Margarita lo decide, por supuesto la apoyaré. Será bajo su liderazgo. En cualquier caso, dado que la ley electoral sólo abre una posibilidad para armar un partido cada seis años, hay que construirlo”, confirmó.

Dentro de esta narrativa también está el esfuerzo poco productivo de Roberto Gil (uno de los rebeldes del PAN, que hasta hizo visita proselitista al programa Botepronto de Carlos Puig) por hacerse de la presidencia del partido, que finalmente no estará en algún elemento calderonista.

Finalmente, los Calderón (ambos) optarían por la ruta de generar una nueva opción política.

Posdata

Fernanda Caso, que fuera parte integral de la campaña independiente de Margarita Zavala, publicó lo siguiente:


Vídeo Recomendado

Previo

La violencia en México, de cierta manera, suspendió la sesión en San Lázaro

Siguiente

#VocesVioletas: ¿La poesía escrita por mujeres está generando un movimiento?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *