Explicador: AMLO y Morena se deslindan del tema de las comisiones bancarias

Algunos miembros de la prensa y la república tuitera han nombrado el día de ayer como un jueves negro para los mercados bursátiles que cruzan con los bancos mexicanos, debido a que se dio a conocer que la parte legislativa de Morena buscaría reducir o eliminar las comisiones de los bancos.

El ejemplo más dramático es la caída de acciones del banco español BBVA, que tiene en Bancomer su mina de oro debido a una particularidad de la economía mexicana: las instituciones bancarias ofrecen créditos, los mexicanos tardan en pagar y se generan diversos tipos de comisiones.

Claro, esa es una versión extremadamente simple, pero el hecho es que las instituciones bancarias (como el mexicano Banorte) resintieron que se planteara siquiera la reducción de una fuente relevante de ingresos.

Leemos en Forbes México que estas son las comisiones que buscaría eliminar la propuesta de Morena:

 

  • Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  • Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  • Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  • Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
  • Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Por disposición de crédito en efectivo.
  • Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
  • Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
  • Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.
  • Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  • Por cheque de caja, girado y certificado.
  • Por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

De inmediato, algunos expertos emergentes en Twitter salieron a explicar lo mucho que los bancos dependen de estos cobros para poder ofrecer crédito o tasas de interés competitivas. Más allá de lo que digan los especialistas de sillón, trasciende el siguiente dato (también vía Forbes):

Durante el primer trimestre de este año, más de la mitad (51%) de las utilidades de las instituciones financieras correspondió a las comisiones. En mayo de este año, alcanzaron su nivel máximo: 65,872 mdp.

Esta situación, compleja debido a la importancia de los bancos pero mal comunicada por Morena en su afán de prohibirlas para evitar abusos, generó un pequeño caos. Y no es un juicio de este redactor, sino que el problema es tan grande que Andrés Manuel López Obrador ha salido a deslindarse bajo el pretexto de la independencia de sus legisladores, mismos que están o estaban ocupando la silla temporalmente previo a tener un lugar en el gabinete.

_____

_____

El ejemplo esencial, por supuesto, es Olga Sánchez Cordero. Mientras la ministra en retiro de la SCJN tiene una campaña para descriminalizar el consumo de marihuana, el presidente electo seguido se lava las manos debido a un tema de percepción pública aunque la también Senadora será la titular de la dependencia más importante luego de la Presidencia en diciembre.

Antes de pasar a su declaración sobre el tema de la marihuana, retomamos de PolíticoMx lo que explicó sobre el tema de las comisiones bancarias:

En conferencia de prensa en la casa de transición, López Obrador dijo que encampaña resaltó que no se haría ninguna reforma en materia fiscal “y de que no iban a cambiar las reglas de los bancos… Hasta lo puse en mi Face, en mi Twitter, y definí esto”. 

“No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo financiero, con lo fiscal… Es más en los próximos 3 años no habrá modificación… Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores pero nuestra política es de no modificar reglas financieras”, agregó.

Esto ha sido tomado como un regaño velado de AMLO hacía el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Por ejemplo, Nación321 de El Financiero lo enmarca como “AMLO y Morena dejan solo a Monreal en tema de comisiones”:

Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, afirmó que la iniciativa de Monreal no es del partido. Además, agregó que 3 días antes hubo una reunión con los legisladores de Morena para delinear la agenda legislativa y nunca se habló de esta iniciativa.

Por su parte, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró este viernes que no habrá más “sorpresas” con este tipo de iniciativas.

El diputado indicó que Morena actuará con “prudencia”, luego de que el mercado mexicano tuviera reaccionara de forma negativa al proyecto.

 

Posdata

En el tema de Sánchez Cordero y la marihuana

Previo

Convocan Los Espíritus a festín en CDMX

Siguiente

Las dos gimnastas mexicanas que hacen historia en Rusia

1 comentario

  1. […] ganaron sólo por aparecer en una lona con Andrés Manuel López Obrador, siendo que ahora hay una sana diferencia de opiniones entre el partido, los dos líderes legislativos y los integrantes del […]

Deja un comentario