El lado oscuro del ser humano como fuente de creación artística

Continúa con éxito el espectáculo que nos adentra en el mundo de los poetas malditosMarginados: Mutaciones Poéticas. Un acercamiento a la bohemia y el desenfreno, donde la locura, los excesos y las crisis existenciales, se transformaron en arte para una generación de poetas. El objetivo de este montaje es mostrar cómo el lado oscuro de todo ser humano, que vive por momentos al borde del abismo, se transforma en creación.

Presentado por el Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiacos, este proyecto híbrido entre teatro, poesía maldita y rock en vivo, cuenta con la dramaturgia y la dirección de Arcelia Tinoco. Acerca al público a la lírica de los artistas que llevaron a cabo una de las revoluciones estilísticas más conocidas hasta nuestros días, que se alejó del romanticismo para abordar ese lado oscuro del sentimiento humano.

Entrevistada por la Secretaría de Cultura, Arcelia Tinoco aseguró que el montaje escénico Marginados: Mutaciones Poéticas “refleja la vida al límite y oscura que tenemos también los seres humanos. El hecho de a veces tener esta oscuridad dentro de uno, esas ganas de llorar, de gritar, también tengo crisis también me rompo, pero desde ahí, a través del arte renacemos”, explicó la dramaturga, para quien “la vida tiene sus lados oscuros, pero vale la pena vivirla”.

A través de 30 textos actuados y musicalizados, de poetas malditos como Lovecraft, Baudelaire, Allan Poe, Bukowski, Panero, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Anne Sexton, la obra recrea la vida de los artistas, que en el siglo XIX, ignoraron las normas de la época y confrontaron directamente a la sociedad clasista y al deber ser,  sus vidas cruzaron por las sendas del alcohol, la locura, hasta formar un movimiento que rompió con  las corrientes imperantes.

Tinoco, quien es parte del elenco junto a Juan Carlos León, Carla Rodríguez, Chirstopher Brown, Elizabeth Blanno y Daniela Silva, explicó que “el escenario es una plataforma donde los actores todo el tiempo están sobre los rieles, en la orilla, simbolizando que están al filo de la vida, a punto de caer, tal y como los poetas malditos vivieron”.

La interesante propuesta del laboratorio teatral, que desde su fundación en 2012 ha presentado obras como Dementia: de la lucidez y otras locuras y El Tribunal de la Santa Culpa, que suponen dinámicas psicofísicas, donde sus integrantes desarrollan propuestas teatrales y diseños dramáticos no tradicionales que confrontan al público con la realidad, tiene como mensaje la posibilidad de renacer a partir del arte.

La puesta está acompañada, y por momentos coprotagonizada, por música en vivo, compuesta específicamente para la poesía, yendo desde el rock y el punk hasta el gótico, el blues y la música electrónica, todo enmarcado en el lugar idóneo. “Lo quisimos hacer en un bar para que la gente se sienta en un ambiente bohemio… el UTA Bar es el más emblemático de los bares alternativos del país”, aseguró la directora del montaje multidisciplinario.

Marginados: Mutaciones Poéticas, se presenta todos los viernes del 2 de noviembre al 21 de diciembre, a las 20:30 h en el UTA Bar, ubicado en Av. Insurgentes Norte núm. 134, en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Entrada sólo a mayores de edad. Para más información y detalles sobre la admisión consulte la página oficial.

_____

_____

Información: FAC

Previo

Alcalde de Guanajuato fue insensible ante economía de turistas durante el puente

Siguiente

<i>La caza de la ballena azul</i>, una novela sobre el suicidio juvenil

Sin comentarios

Deja un comentario