AMLO presentó la nueva imagen de su gobierno y no hay mujeres ahí

A sólo horas de la llegada del nuevo gobierno y la esperada salida de Enrique Peña Nieto, la comunicación oficial de Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer las nuevas pautas gráficas. A la mera usanza del PRI o PAN (y especialmente en el interior de la república), la federación ahora usaría unos tonos con vivos en color tinto, que hacen juego con aquellos con los que se ha apropiado Morena.

Mientras Felipe Calderón hizo uso de la frase Gobierno Federal y Enrique Peña Nieto optó por Presidencia, los creativos de López Obrador decidieron usar Gobierno de México junto a versiones caricaturizada e idealizadas de algunos personajes identificados como héroes patrios:

  • Francisco I. Madero, artífice de la Revolución Mexicana.
  • José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia.
  • Benito Juárez García, el héroe de la Reforma.
  • Miguel Hidalgo y Costilla, que es considerado el Padre de la Patria.

Y, es todo. No hay artistas, intelectuales, luchadores sociales luego  no militares o políticos y -como es claro. tampoco una sola mujer que haya sido merecedora de aparecer en la nueva imagen oficial, por parte del nuevo gobierno. De botepronto uno puede pensar en Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario para tener paridad en este sello, que ya  en cuestiones de imagen institucional nos pone a pensar en lo impráctico que es para ciertas aplicaciones como el bordado o representaciones en miniatura como en hojas membretadas.

Con Peña Nieto se usó una tipografía serif que pecaba de sobria y nos ponía a levantar la ceja al pensar en las connotaciones priístas de volver a los clásicos luego de 12 años del PAN. Con Felipe Calderón hubo un diseño medianamente celebrado que utilizó una tipografía de avanzada Presidencia Sans y un código de colores bastante ingenioso para homologar las identidades de las dependencias.

Hoy, el equipo de AMLO sigue con la serif (es decir, una fuente como la famosa Times, una de las serias) en una postura gráficamente conservadora que hace uso (aunque no parezca) de una nueva tipografía: la GMX. Dice una nota del HuffPost (vía Vanguardia):

La imagen tiene un plumaje de águila al fondo en todo dorado que, según el documento, comunica autoridad, grandeza y prosperidad. La tipografía es nueva y propia para la nueva marca que se denominó fuente ‘GMX’. ‘Se buscó crear una tipografía a la altura de la transformación del país.

Es enérgica y con carácter, como los mexicanos; contemporánea y atrevida pero también respetuosa de la gran historia del país’, indica el manual.

Como colofón, hay que recordar la polémica en los tiempos de Vicente Fox por el águila mocha.


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